El senador Tommy Galán, implicado en el caso Odebrecht, se defendió de los cargos que se le imputan alegando que cuando ingresó al Congreso Nacional no llegó “con una mano delante y la otra atrás”.
Ayer, durante el cuarto día de audiencia donde el Ministerio Público (MP) presenta acusación formal en contra de los imputados, el legislador pidió la palabra para asegurar que “en ningún momento” recibió dinero de Odebrecht ni del empresario Ángel Rondón, también encartado en el proceso.
“Yo no llegué al Congreso con una mano delante y la otra atrás”, expresó al referirse a la acusación del MP, que afirmó que Galán recibió sobornos millonarios de la compañía brasileña para gestionar construcción de obras en el país cuando era presidente de la Comisión de Finanzas del Senado.
MP dice aumentó patrimonio en 64%
El órgano querellante manifestó que el imputado aumentó de manera ilegal, entre 2010 y 2016, su patrimonio en un 64 por ciento, con lo que pasó de tener más de 19 millones de pesos a 31 millones de pesos.
A esto, el senador respondió que solo en la “imaginación del Ministerio Público” existe la cantidad de dinero antes mencionado, sin embargo, fueron presentadas las transferencias bancarias que realizó durante sus años de legislador.
Asimismo, alegadamente Galán incurrió según la acusación, en enriquecimiento ilícito, lavados de activos y falsedad en su declaración jurada de bienes.
Según el MP, su estrategia de ocultamiento era convertir el dinero recibido por los sobornos en inmuebles, con lo que supuestamente encubrió 63 millones de pesos en inmuebles por favorecer a Odebrecht con la hidroeléctrica de Pinalito, acueducto de Samaná y Hermanas Mirabal, autopista el Coral, Corredor Duarte I, carretera El Río-Jarabacoa, carretera Casabito, Corredor Duarte II y carretera Bávaro Miches-Sabana de la Mar.
El senador por la provincia San Cristóbal asumió su defensa material y adujo que a sus 17 años vivía en una zona exclusiva de avenida Anacaona del Distrito Nacional en una propiedad de sus padres, y que su acusación es “temeraria”.
El MP, además, indicó que Galán era el principal enlace de la compañía en el Senado y tenía contactos director con Rondón, representante de Odebrecht e imputado en el caso.
Roberto Rodríguez, exdirector Inapa
De igual manera, durante la audiencia se presentó acusación en contra del exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Roberto Rodríguez, imputado de lavados de activos, de recibir sobornos de Odebrecht, y de enriquecimiento ilícito.
El órgano persecutor aseguró que Rodríguez aumentó su patrimonio entre 2000 a 2010 en un 717% con 58 millones de pesos con el dinero pagado por Odebrecht para obtener contactos para construcción de obras en el país.
La parte demandante aseveró que el monto que recibía el funcionario, que también fue senador por la provincia El Seibo está en su condición del director del Inapa no era suficiente paras aumentar su patrimonio, por lo que lo calificó de injustificado.
Rodríguez, con quien se concluyó la presentación de las acusaciones, indicó que en la demostración de su declaración jurada de bienes, que dijo hacía personalmente sin ayuda de un abogado, el MP repetía los montos, además, se mostró las transacciones bancarias del exfuncionario.
Muchas intervenciones generaron fricción
Las constantes y prolongadas intervenciones del senador Tommy Galán provocó que una fricción con el Ministerio Público, que alegó que el legislador utilizaba esto con una táctica dilatoria. Indicó que el imputado no pude hacer intervenciones a cada momento ya es que es “improcedente” y no es propició de la fase, ya que tendrá cinco días para defenderse, lo que produjo un pequeño debate sobre el asunto. El juicio continúa hoy a las nueve de la mañana, donde el MP presentará sus argumentaciones y conclusiones.
Alega Rodríguez falseaba declaración jurada
El Ministerio Público aseguró que Rodríguez falseaba sus declaraciones juradas de bienes cuando ocultaba productos bancarios y sus empresas, de las cuales, indicó la puso al nombre de su hijo, el diputado Jean Luis Rodríguez. El órgano acusador afirmó que demás, el imputado utilizaba a su hijo y esposa, Celeste Jiménez, como testaferros, a quienes supuestamente les asignaba cuentas bancarias en diferentes entidades para lavar dinero y ocultar los sobornos que alegadamente recibía de Odebrecht.