La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) rechazó que se modifique el artículo 74 de la Carta Magna que establece el carácter constitucional del Consejo Superior del Ministerio Público, tras considerar que sería perjudicial para el sistema de justicia.

Fiscaldom expresó su preocupación por la propuesta de modificación constitucional que busca consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones.

Consideran que esta propuesta es inadecuada y perjudicial, ya que podría debilitar la estructura jerárquica y organizativa del Ministerio Público y afectar su capacidad para desempeñar sus funciones de manera efectiva.

Fiscaldom ha abordado en diferentes aspectos la propuesta de modificación constitucional, destacando la importancia de mantener la independencia y autonomía del Ministerio Público, así como la necesidad de garantizar que sus funciones se lleven a cabo de manera eficiente y eficaz.

Efecto contrario

El gremio representativo del Ministerio Público plantea que la propuesta de modificación constitucional, presentada por el Poder Ejecutivo, proyecta un efecto contrario al difundido.

Además de enfocarse en la selección y nombramiento del Procurador General de la República, asume otros aspectos.

Uno de ellos es la eliminación del Consejo Superior del Ministerio Público de la carta magna y su ubicación en un texto de ley, junto con las funciones que ejerce como órgano de gobierno interno de la institución, según lo establecido en el artículo 3, inciso b letra f.

“De aprobarse esa parte de la modificación, se arrebataría parte de la constitucionalización de la figura del Consejo Superior del Ministerio Público, el cual es espejo del Consejo Superior del Poder Judicial, debido a que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público cuentan con autonomía e independencia establecidas en la constitución, como parte del fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho”, señala un comunicado de Fiscaldom.

El documento dice que el artículo 163 de la Constitución de 2015, establece que el Ministerio Público es un órgano mixto responsable de formular e implementar la política de persecución penal.

“Este órgano está compuesto por el Procurador General de la República, designado por el Presidente, y el Ministerio Público, integrado por Fiscales pertenecientes a la Carrera del Ministerio Público”, agrega.
Fiscaldom también solicitó participar en el proceso de discusiones y vistas públicas del proyecto de reforma constitucional, dado su rol en procurar el acceso a la justicia y preservar los derechos de las víctimas y los ciudadanos en general.

Abinader niega pretenda quitar Consejo Superior

El presidente Luis Abinader negó en LA Semanal, que pretenda eliminar el artículo 174 de la Constitución, que instituye el Consejo Superior del Ministerio Público. De esa manera respondió a las preocupaciones de la Asociación de Fiscales sobre la presunta eliminación de la autonomía del Consejo.

Aseguró que el Ministerio Público será más independiente y propondrá un procurador general por cuatro años.

Criticó a la oposición política por estar involucrada en las protestas de la Asociación de Fiscales Dominicanos.

La Asociación protestó frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva contra la propuesta de reforma.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas