Los agentes policiales acusados de matar a una pareja mientras se desplazaba en un automóvil por la autopista Duarte en marzo del pasado año, deberán enfrentar un juicio por este hecho.
Ayer, la jueza Kenty Nuesí, del Juzgado de la Instrucción de Villa Altagracia, dictó auto de apertura a juicio contra los imputados al considerar que hay elementos suficientes para que sean enjuiciados por la muerte a tiros de Elisa Muñoz Marte, de 32 años, y Joel Eusebio Díaz Ferrer, de 35.
Además, la magistrada mantuvo la medida de coerción a todos los imputados, consistente en prisión preventiva.
Por este caso serán enjuiciados el coronel César Maríñez Lora, el segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, así como también los rasos Anthony Castro Pérez, Juan Samuel Ogando Solís, Guillermo Rosario Melo y Emil Alexander Rincón Martes.
Los delitos imputados
El Ministerio Público también les atribuye incurrir en intento de asesinato contra los acompañantes de la pareja, los jóvenes Claudio Alberto Ramírez Lamais, herido en la balacera, y Carlos José Pérez Báez, quien resultó ileso.
La fiscal titular interina de Villa Altagracia, Dalma Díaz, valoró la decisión del tribunal e indicó que esta es “una muestra del compromiso” del órgano persecutor con hacer valer las leyes y los derechos de la población dominicana.
“Este es un mensaje claro para la sociedad y para cualquier persona o miembros de instituciones que delincan, de que el Ministerio Público no tolerará los excesos en el tratamiento a la población”, expresó Díaz.
El expediente señala que la pareja falleció bajo fuego de los agentes actuantes el 30 de marzo de 2021, alrededor de las 10:50 de la noche, cuando las víctimas se trasladaban a bordo de un vehículo por la Autopista Duarte, a nivel del Kilómetro 45, luego de haber participado en un evento religioso en el paraje Los Ganchos, del municipio Villa Altagracia. Los esposos recibieron múltiples heridas de balas.
Específica que la citada noche, se emitió una alerta de que los ocupantes de un carro blanco, marca Hyundai, habían cometido varios atracos en el municipio Bonao y que se desplazaban en dirección a Santo Domingo. En esas circunstancias, al momento de notar la llegada del Kia color blanco de los esposos, los policias realizaron ráfagas de disparos con armas de varios calibres.
Trasladan a otra prisión a uno de los imputados
Por otro lado, el Ministerio Público informó que el tribunal dispuso el traslado del imputado Anthony Castro Pérez, desde el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en La Vega, al Comando de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. La conducta de los acusados fue calificada de violación a varios artículos del Código Penal, y la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas.