En el último año se han dictado unas 1,800 sentencias condenatorias en los tribunales de del Distrito Judicial Santo Domingo, que comprenden los municipios Norte y Este.
De estas sentencias, 67 corresponden a penas de 30 y 40 años de prisión por diferentes delitos como son homicidios, drogas narcóticas, robos, atracos, amenazas, falsificación, asociación de malhechores, abuso sexual y golpes y heridas.
Esta jurisdicción ha sido la primera en la cual se dictan condenas de 40 años de reclusión carcelaria con la aplicación de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Asimismo, 56 de las condenas corresponden a prisión de 16 a 20 años. Mientras que como media de coerción se han dictado 1,680 prisiones preventivas y 1,506 garantías económicas por un monto global de RD$62,948,500.00.
La información la ofreció ayer el procurador fiscal titular de Santo Domingo, Milcíades Gúzman, durante una rueda de prensa donde dio a conocer los resultados de su primer año de gestión al frente de la Fiscalía.
Gúzman dijo que han sido incautadas 302 máquinas tragamonedas y 275 hookah, así como decenas de bocinas durante labores contra la contaminación sónica que buscan llevar tranquilidad a las familias.
Detalló que durante su gestión fue creado el Departamento contra la Criminalidad Organizada que se encarga de investigar y desmantelar las organizaciones criminales en esta jurisdicción.
Explicó que también fueron creados los departamentos de Falsificaciones y de Alta Tecnología, así como de Proyectos y Casos Especiales del Despacho, éste último teniendo a su cargo la realización de encuentros comunitarios, campañas especiales, asistencias en línea y charlas sobre prevención de los delitos.
El funcionario dijo que el personal de esta jurisdicción ha sido capacitado a través de 85 cursos, charlas, talleres y diplomados.