El Consejo del Poder Judicial publicó ayer las actualizaciones realizadas a los reglamentos de aplicación de la Ley núm. 108-05 sobre Registro Inmobiliario.

Al encabezar la celebración del XV aniversario de la entrada en vigencia de la referida normativa, el presidente del órgano judicial, Luis Henry Molina, aseguró que con estos cambios se fortalece la confianza para la inversión en el país, como también se protegen derechos y se potencian las oportunidades de desarrollo.

El marco normativo actualizado incluye el Reglamento General de los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, Reglamento General de Registro de Títulos, Reglamento General de Mensuras Catastrales y Reglamento para la Regularización Parcelaria y el Deslinde.

La actualización fue aprobada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, que también preside Molina, el pasado 27 de octubre.

Sobre la normativa, el administrador general del Registro Inmobiliario, Jhonattan Toribio, afirmó que esta ha permitido que se desarrolle los sectores de construcción e inmobiliario, los cuales, afirmó son los que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB).

“Antes un proceso duraba meses o años para emitir un título y ahora es un proceso que se trabaja en 10, 15 días y eso lo puedes hacer a nivel nacional”, precisó Toribio al resaltar las ventajas de digitalizar los procesos.

La modificación de estos reglamentos es el resultado de un proceso mancomunado entre jueces, funcionarios de la Jurisdicción Inmobiliaria, juristas, catedráticos, empresarios e integrantes de diferentes gremios.

En cuanto a los aportes de la Ley sobre Registro Inmobiliario, Molina sostuvo que durante los 15 años de vigencia de ese marco legal, se consolidó la primera etapa de avances en la modernización del sistema registral dominicano.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas