La empresa constructora Odebrecht ha dejado de pagar 64 millones de dólares al Ministerio Público, como parte del acuerdo de pago que había hecho para evitar que ejecutivos de la empresa fueran sometidos a la justicia.
República Dominicana fue el tercer país que mayor cantidad de dinero recibió en sobornos, específicamente 94 millones de dólares, que habrían dejado como beneficio a la empresa más de 163 millones de dólares.
El acuerdo entre la Procuraduría y la empresa Odebrecht permitiría al Estado dominicano recibir el doble del monto que se habrían dado en sobornos, 184 millones de dólares en un plazo de nueve años.
Es decir, la Constructora Norberto Odebrecht adeuda al Estado dominicano 124 millones de dólares de los 184 millones que se comprometió a pagar como indemnización, mediante nueve pagos anuales que iniciaron el 31 de enero de 2017 y debían terminar el 30 de marzo del año 2025.
MP puede dejar sin efecto el acuerdo
El párrafo único del artículo tres de Obligación de información y pago de cuotas establece: “El incumplimiento de Odebrecht a su obligación de entrega de información y pago de las cuotas en la extensión y en los plazos convenidos en este acuerdo, facultará al Ministerio Público a dar por terminado el presente acuerdo”.
Además, “a retener las sumas que hubiese sido pagadas y a reiniciar la persecuciones penales y civiles en su contra como si el presente acuerdo nunca hubiese sido suscrito, y como si el criterio de oportunidad nunca hubiese sido solicitado”.
Explica que en caso de producirse el incumplimiento, el Ministerio Público pondrá en mora a Odebrecht para que remedie el incumplimiento incurrido en un plazo no mayor de 15 días respecto a la obligación de entrega de información.
Asimismo, en 60 días respecto a la obligación del pago de cuotas, vencido sin remediar la situación, a opción exclusiva del Ministerio Público, el acuerdo terminará sin necesidad de cumplir con formalidades adiciones.
El acuerdo lo firmó Jean Alain
Rodríguez representando al Ministerio Público y Laura Guerrero, titular de la PEPCA.
Por parte de Odebrecht firmaron Mauricio Dantas Bezerra, apoderado especial, y Robert Valdez, abogado apoderado especial.
¿En qué consistía el acuerdo?
Fue el 19 de abril del año 2017, mediante resolución 059-2017-SRES-00098/RP que el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional homologó el acuerdo arribado entre Odebrecht y la Procuraduría General de la República.
En ese acuerdo, la multinacional se comprometía a proveer información precisa que permitiera al Ministerio Público determinar los sobornados en la República Dominicana y a indemnizar al Estado.
De acuerdo con el documento este acuerdo fue firmado por varias razones, entre ellas: identificar los funcionarios públicos sobornados en el país y toda la información que conduzca a determinar coautores y cómplices.
Además, identificar las obras que fueron adjudicadas como consecuencia de los sobornos pagados, indicar los montos de los sobornos entregados y el mecanismo financiero utilizado para hacerlos llegar a los sobornados.
Asimismo, Odebrecht prestará declaraciones, aportará aclaraciones, documentos y cualquier otro medio de prueba, en adición a esto, resarcir los daños materiales y morales causados al país.
Odebrecht no paga por declararse en bancarrota
Tras su declaratoria de bancarrota en Brasil, Odebrecht solicitó acogerse al capítulo 15 de la ley de bancarrotas en Estados Unidos, presentando la solicitud de protección por bancarrota, en donde la empresa debía reestructurar alrededor de 25 mil millones de dólares. La declataroria de bancarrota fue la razón por la que la empresa no realizó el pago de 32 millones que correspondía abonar en ese año por el acuerdo contraído con el Estado dominicano. Lo mismo ocurrió con los dos pagos de 16 millones de dólares programados para el año 2020 y 2021, por lo que la constructora a la fecha adeuda más de 124 millones de dólares.
Una de las cláusulas del acuerdo firmado entre el Ministerio Público dominicano y Odebrecht establece que la empresa se compromete a dar preferencia a los pagos respecto de los demás acuerdos de lenidad firmados con autoridades extranjeras, salvo los arribados en Brasil, Estados Unidos y Suiza. El párrafo 1 del artículo 4 de cumplimiento del calendario de pagos, intereses establece que en el caso de atrasos en el pago de las cuotas consignadas en el calendario, Odebrecht se compromete a pagar un 10 % anual de intereses sobre el monto de la cuota vencida calculada mensualmente.