El consultor jurídico del Poder Ejecutivo se reunió ayer con legisladores miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para revisar el reglamento de aplicación de la Ley 1-25, promulgada ayer, que cambia el método de escogencia del procurador general de la República y siete de sus adjuntos.

Antoliano Peralta sostuvo el encuentro con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente, así como con el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo, quienes son algunos de los ocho integrantes del CNM.

La reforma a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura da lugar a la actualización de su reglamento, motivo por el cual la Consultoría Jurídica del Gobierno lo modificó y lo presentó a los integrantes del Consejo.

Los congresistas pidieron un plazo a Peralta hasta hoy miércoles para examinar el reglamento. El funcionario aprovechó para llevar la pieza a los demás miembros del CNM, como el Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

Además del presidente de la República y los cuatro legisladores, son miembros del Consejo: el presidente de la Suprema Corte de Justicia; un magistrado o magistrada de la SCJ, quien fungiría de secretario; y el presidente del TC.

“Recuérdense que la Constitución cambia la composición. Eso está en la ley que se aprobó ayer (el pasado martes) debe estar en el reglamento”, señaló el funcionario.

Reglamento en consulta y reunión del Consejo

El consultor jurídico del PE dijo que el reglamento de aplicación de la nueva ley estará en consulta pública, “pero no es prudente hacerlo sin que lo conozcan todos los miembros del Consejo”.

Recordó que el CNM se reunirá antes de mediados de febrero próximo, y que esa reunión podría ser entre el 10 al 12 del referido mes.

El presidente Abinader promulga la modificación de la Ley del CNM

El presidente de la República, Luis Abinader, promulgó ayer la Ley 1-25 que modifica la Ley 138-11, del 21 de junio de 2011, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

Esto es a un día del Congreso Nacional evacuar la legislación en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del pasado martes.

La referida norma modifica la indicada Ley 138-11, que es la que rige al Consejo Nacional de la Magistratura, a los fines de adecuarla al texto reformado de la Constitución, proclamado el 27 de octubre de 2024, relativo a la escogencia del procurador general de la República y sus adjuntos, así como la nueva composición del CNM.

Como señala la Norma Suprema, a partir de su vigencia el procurador general de la República no será más un funcionario de designación unilateral del Poder Ejecutivo, sino que éste debe proponer a una persona que cumpla con determinados requisitos constitucionales al Consejo para su aprobación.

Dicho órgano, en el que conviven los demás poderes públicos y en el que coexisten las distintas ideas políticas de la nación, puede aprobar o desaprobar su propuesta, así como de siete procuradores adjuntos.

Asimismo, la ya promulgada Ley 1-25 recoge la introducción del presidente del TC como miembro del CNM y la salida del procurador general de la República, que se había introducido en la reforma constitucional de 2010.

A espera de salir del cargo, tras acuerdo

El Consejo Nacional de la Magistratura tiene el cometido de abocarse ahora a conocer y aprobar el reglamento correspondiente para la aplicación de la Ley, y proceder a la escogencia de las máximas autoridades del Ministerio Público, así como las demás funciones pautadas para este año, como son la evaluación de algunos de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, así como llenar vacantes disponibles en dicho órgano.

De esta manera, la procuradora general de la República, Miriam Germán, saldría del cargo, en el que lleva más de cuatro años y que aún ocupa a petición del presidente Luis Abinader.

En agosto pasado, el Ejecutivo pidió a la magistrada continuar en el cargo hasta concluir con algunas iniciativas que requerían su presencia. Esto en alusión a la reciente reforma constitucional para, entre otros puntos, fortalecer la independencia del Ministerio Público.

Con la Ley 1-25, el CNM designará al procurador y adjuntos por dos años, los cuales tendrán carácter de inamovilidad. También, a partir de julio de este año, el Consejo debe conocer la evaluación y designación de los miembros del Tribunal Superior Electoral.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas