ELÍAS PIÑA. El Juzgado de la Atención Permanente de este distrito judicial dictó tres meses de prisión preventiva a dos mujeres, entre ellas la esposa del gobernador de la comuna Belladere de Haití «Yvanosky Joachin», por transportar municiones de manera ilegal hacia el vecino país.
El juez César Augusto Quezada dictó la medida en contra de las ciudadanas haitianas Milien Midrene Manessa y Fara Josef, quienes deberán guardar prisión en Centro de Corrección y Rehabilitación en Baní, provincia Peravia.
El pasado 8 de noviembre, Midrene y Josef fueron detenidas lpor miembros del Ejército Dominicano en Elías Piña, cuando se desplazaban en una jeepeta marca Lexus color blanco, junto a una niña de un año y tres meses entregada posteriormente a su padre a través del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Al requisar el vehículo, fueron encontradas 22,160 cápsulas, un total de 12,000 calibre 7.62mm y 10,160 calibre 5.56mm.
Además de las municiones, a Midrene Manessa le fueron requisados la suma de 39,510 gourdes y 1,100 pesos dominicanos.
También llevaban consigo tres celulares negro de la marca Samsung, un Iphone y uno de la marca Krie Kraek y un maletín con diversos documentos.
Para el vehículo llegar hasta el punto de la detención debió pasar alrededor de cinco puesto de militares integrados con miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), J-2, G-2, S-2, DNI, DNCD y otras fuerzas especiales destinada para combatir ilícitos que infrinjan la ley.
Sobre el gobernador
El gobernador de Belladere de Haití, Yvanosky Joachin y sus familiares desde hace meses residen en el municipio de Comendador para proteger la integridad de los suyos, fruto de la inseguridad que predomina en Haití.
Sobre el vehículo detenido, el funcionario llegó atónito a la base del CESFRONT en Comendador llenos de incertidumbre alegando que no sabía que había pasado.