La defensa del abogado Jhonny Portorreal, acusado de estafar por más de 16 millones de pesos a cientos de personas, aseguró este viernes que las acusaciones que se le hacen son “mentiras grandes”, que lo han convertido en una “verdad aparente”.
Manifestó, además, que el imputado por supuestamente engañar a personas de apellido Rosario con la promesa de gestionar una herencia millonaria, es inocente ya que no hay una sentencia condenatoria en su contra.
“Todo el mundo ha hablado durante un año de él y han elevado una mentira tan grande y tan lejos que lo están convirtiendo en verdad, aparentemente sin embargo, va a llegar un momento en la que va a relucir la verdad”, manifestó el abogado Jose Calazán Mateo.
“Y esa mentira que se ha repetido tanto en contra de él va a revertir la cosa”, agregó al hablar con la prensa luego de que el juez Rigoberto Sena aplazara la audiencia de medida de coerción a Portorreal para el próximo viernes.
El magistrado de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso que la audiencia sea conocida la próxima semana para darle tiempo a la defensa del imputado de estudiar el expediente.
Sobre la actitud de Portorreal, quien se le vio sonreír cuando era conducido por agentes hacia el salón de audiencias, el abogado Calazán Mateo dijo que “eso no es asunto” de la defensa.
“Yo no vi esa parte, yo estaba dentro del salón, ahora, qué le digo, que él sonría… eso no es un asunto de nosotros los abogados”, indicó.
El jurista manifestó que la acusación de estafa y sobre todo la de violación a la ley de armas, no se puede justificar ya que a Portorreal no se le ocupó nada.
Contra Portorreal, arrestado el pasado miércoles, tras durar un año prófugo de las autoridades, el Ministerio Público está solicitando prisión preventiva.
Ayer, la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, dijo que, por el momento, a Portorreal se le está procesando por estafa y la ley de armas.
En cuanto a la acusación, indicó que cuentan con un expediente sustentando en cientos de pruebas y con 283 víctimas.
Según el Ministerio Público el jurista, junto a otras tres personas que fueron sometidas el año pasado, engañaron a las 283 personas de apellido Rosario con la promesa de gestionar una supuesta herencia millonaria en el extranjero.
De acuerdo a la Fiscalía del Distrito Nacional, Portorreal utilizó como método de estafa cobrar a estas personas sumas que van desde los 30 a los 40 mil pesos por los supuestos gastos legales y de representación para hacer las diligencias para el supuesto cobro del falso patrimonio.
Dicen que Portorreal, junto a Miguelina Gómez Santana, Hilario Amparo y Miguel de Óleo Montero aseguraban a las víctimas que por pertenecer a la “Familia Rosario” eran herederos de los terrenos valiosos donde opera una empresa minera y de parte de una supuesta suma millonaria en una entidad bancaria en el extranjero.
Por el caso, Miguelina Gómez Santana cumple, desde junio del año pasado, impedimento de salida del país y uso de grillete electrónico. A la imputada también se le impuso esa vez una garantía económica de un millón de pesos.
A Miguel de Oleo Montero, alias Miguelón, un tribunal le impuso para esa misma fecha prisión domiciliaria, mientras que a Hilario Amparo se le concedió la libertad.