La coronela Ysabelita de los Santos Pérez, imputada por agresión contra el titular del Defensor del Pueblo y miembros de la prensa, está lista para enfrentar el proceso judicial que se sigue en su contra.
Así lo manifestó su defensa este lunes, luego de que la audiencia preliminar contra De los Santos y los demás policías implicados en este caso, fuera aplazada para el 7 de noviembre.
“Hoy como el día siete la coronela Ysabelita viene lista y presta para enfrentar este querellamiento”, expresó el abogado Bunel Ramírez.
El jurista mantiene la teoría de que el titular del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, no tiene competencia de querellarse contra la coronela ni ninguna otra persona.
“Si ustedes ven la ley en su artículo 27, él (Pablo Ulloa) tiene la potestad de denunciar ante la Fiscalía y ante el superior inmediato para que ellos actúen. La ley no le da competencia a él de estar querellandose en los tribunales cual fuera un vago que no tuviera nada que hacer”, sostuvo.
Este lunes, se tenía previsto que el juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, iniciará la audiencia preliminar contra los siete implicados en este caso.
Sin embargo, el magistrado aplazó la vista para el 7 de noviembre ante la ausencia de los abogados de dos de los imputados.
El hecho donde fueron agredidos el titular del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, personal de la institución, una periodista y un fotógrafo de Listín Diario, así como un camarógrafo de del canal CDN, ocurrió el 11 de abril pasado, cuando se realizaba una inspección en el Centro de Retención Vehicular “Canódromo El Coco”.
En este caso, el Ministerio Público está solicitando al tribunal que se le imponga garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país a los imputados.
Además de la coronela De los Santos Pérez, quien era la encargada del Canódromo, fueron sometidos a la justicia los agentes policiales Geraldina de los Santos, Marisol Vargas, Javier Natanael.
También, Ronny Recio Rosario, Carlos Borque Paulino, Braulio Pérez, y Starling Antonio Ramírez Sierra, quien de acuerdo a lo informado, había sido retirado de la Policía, pero estaba al servicio de la coronela.
Los imputados son acusados de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 153-07, sobre delitos de alta tecnología y los artículos 49 y 190 191 de la Constitución.