Las recientes declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, sobre el retraso en las entregas de las auditorías, han incidido en que la defensa de un imputado en el caso Medusa, recuse al juez Amauri Martínez.
La recusación al magistrado del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue realizada por la defensa del ex subdirector financiero de la Procuraduría General de la República, Alfredo Alexander Solano Augusto.
El pedimento se debe a que, en la audiencia pasada, la defensa del imputado solicito al tribunal el aplazamiento de la vista a los fines que la Cámara de Cuentas entregara un “documento especial” sobre una auditoria solicitada para preparar su material de defensa.
Sin embargo, el tribunal rechazó dicho pedimento y en su motivación informó que el órgano fiscalizador ya había entregado la auditoría.
El abogado Manuel Sierra explicó que, por sentencia, la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó a la Cámara de Cuentas que le entregara al imputado Solano Augusto las documentaciones requeridas.
“Este juez a pesar de que la Corte le ordenó a él (Janel Ramírez) que nos entregue los documentos, con una actitud extraña, ha decidido rechazarnos lo que la Corte ordenó, y en esas atenciones es que los hemos recusado”, argumentó Sierra.
El jurista dijo que el juez Amauri Martínez se dejó engañar del Ministerio Público, que alega que dichos documentos ya habían sido entregados, porque “el presidente de la Cámara de Cuentas indicó en un programa que, primero es un preso de confianza, y segundo que no nos ha entregado documentación”.
Sierra consideró que no descarta la idea de iniciar un proceso penal en contra de Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas, por falsificación de documentos auténticos.
“Ahí se reflejan, en esas auditorías, una serie de mentiras que no se corresponden con la verdad. No solamente en esta auditoría, sino todas deben ser declaradas nulas, porque están cargadas de sesgos económicos, políticos y cognitivos”, resaltó.
A juicio de Carlos Balcácer, quien es abogado del principal imputado del caso Medusa, el exprocurador Jean Alain Rodríguez, todos los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas enfrentarán la justicia.
“Es un grupo bichos, de marcenados, esa Cámara de Cuentas todos van a ir presos, empezando por ese presidente. Esa gente son un grupo de sinvergüenza”, arremetió.
El juez Amauri Martínez rechazó la acusación y ahora corresponderá a la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidir si el magistrado continuará o no la audiencia del caso Medusa. El tribunal fijó la próxima audiencia para el 02 de junio del presente año.