San Juan de la Maguana – A solicitud del Ministerio Público de esta jurisdicción, un tribunal condenó a 20 años de prisión un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija de 10 años en 2018.
El fiscal titular de Violencia de Género, Danelys Medina, y los fiscales litigantes Sara Cuevas y Hernanda Arias aportaron las pruebas que comprometen la responsabilidad del imputado en los delitos de abuso sexual y psicológico, violación sexual y violencia de género, en perjuicio de la niña, cuyo nombre se omite por razones legales y para resguardar su integridad.
Los jueces Diógenes Dámaso, Angélica Calderón y Luis Marte, del Tribunal Colegiado, declararon al hombre culpable de los cargos que le imputó el Ministerio Público.
Según la investigación, el acusado esperaba estar a solas con su hija para cometer la agresión y la amenazaba con matar a su madre si lo delataba.
El órgano de la persecución penal atribuye a estos hechos la calificación jurídica descrita en los artículos 331 y 332-1 del Código Penal, modificado en la Ley 24-97, consistente en violencia de género, violencia sexual y abuso sexual y psicológico a una menor de edad; además, el artículo 396, literales B y C, de la Ley 136-03, del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.