La Procuraduría General de República (PGR) dejó iniciados ayer los trabajos de construcción de la cárcel preventiva de San Luis, Santo Domingo Este.
Durante el primer palazo, el procurador Jean Alain Rodríguez indicó que el nuevo centro penitenciario tendrá capacidad para 236 internos, que estarán ubicados seis por cada celda.
Asimismo, se habilitarán espacios para 12 adolescentes preventivos. Explicó que el recinto tendrá dos edificios, uno para las celdas y otro para oficinas administrativas. También se construirá un comedor, varios baños, entre otras cosas.
Dijo que será el primer centro con celdas especiales para recibir internos convalecientes o que tengan alguna discapacidad, cumpliendo también con las normas Mandela.
“Con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, hemos venido a cambiar la realidad penitenciaria que todos conocemos por otra reformada, actualizada y moderna, basada en la dignidad de cada reo y orientada a su rehabilitación y reinserción. Por eso estamos actualizando y fortaleciendo los protocolos del nuevo modelo penitenciario para que la salud física y mental, junto a la formación básica, profesional, técnica y espiritual”, expresó Rodríguez.
Resaltó que con la construcción de más de 12,000 nuevos espacios, la remodelación de todos los recintos de niños, y adolescentes, la intervención de 12 cárceles preventivas y de los 41 recintos penitenciarios existentes “dará al traste con el hacinamiento y la sobrepoblación”.
Agradeció el apoyo de las instituciones del Estado, el Poder Ejecutivo, la Policía Nacional, a los comunitarios y a la Pastoral Penitenciaria.
La inversión de la obra será de 101, 885,202 pesos y se tiene previsto que el centro esté listo para el segundo trimestre de este año, según comunicó la ingeniera Jenni Marte.
En el acto participaron el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el director de la Policía mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, la senadora Cristina Lizardo; el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, entre otros.