La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este lunes la
prisión preventiva a tres integrantes de la presunta red de trata de personas con fines de explotación
sexual desmantelada con el caso Cattleya.
La medida se le ratificó a los imputados Oscar Wicene o Wilcene Oscar, Alejandro Arturo García Bustamante (el Gato) y a la señora Zafiro Nathaly Sánchez González, quienes por disposición del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional cumplen, desde agosto pasado, 18 meses de prisión preventiva en diferentes centros penitenciarios del país.
Las autoridades apresaron a estos imputados durante la Operación Cattleya, que puso en marcha el pasado 4 de agosto la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT), encabezada por su titular Yoanna Bejarán.
De acuerdo a una nota de prensa, los jueces del tribunal de alzada Isis Muñiz, Luis Omar Jiménez y
Rosalba Garib decidieron rechazar los recursos de apelación interpuestos por los imputados por medio
de sus defensas técnicas.
Por su vinculación al caso Cattleya, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional también impuso la prisión preventiva en agosto pasado a los imputados José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel), María Paula Murillo Vargas, Cristina Virginia González Hernández, Angélica Jhoana Quintero Niño, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), y al sargento Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis).
El proceso también involucra a los hoteles Caribe y Oscar, del sector Gascue del Distrito Nacional. Asimismo, al hotel Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.
Durante la Operación Cattleya el Ministerio Público realizó decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro. Esto, producto de una amplia investigación iniciada hace nueve meses y con la que desarticula redes transnacionales dedicadas a la trata de personas. Principalmente para explotarlas sexualmente.
La Operación Cattleya rescató a más de 80 mujeres víctimas, oriundas principalmente de Colombia y Venezuela.