En la República Dominicana el abuso sexual a menores ha alcanzado niveles alarmantes y se ha ido enraizando en la sociedad hasta el punto que la ciudadanía no siempre lo reconoce, y solo los casos más sonoros llegan al conocimiento del público.
Tal como resalta el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes que se transmite por CDN, este delito ha sido resaltado recientemente por la controversia que rodea al pelotero de Grandes Ligas, Wander Franco.
Céspedes destaca que en el año 2022, un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia puso al descubierto una conexión alarmante entre la incidencia de embarazos en adolescentes y la experiencia de violencia sexual en la República Dominicana. Este estudio revela que el 65 % de las adolescentes embarazadas, comprendidas entre los 15 y 17 años, han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas.
Según los resultados de la encuesta Enhogar de 2019, uno de los hallazgos más inquietantes es que el 2 % de las mujeres jóvenes en República Dominicana se convierten en madres antes de alcanzar los 15 años. Este dato, aunque aparentemente bajo, sugiere la posibilidad de situaciones de abuso, incesto y violencia sexual ocultas tras bastidores.
Aunque se registra una disminución en las uniones tempranas entre menores de 18 años, pasando del 37 % en 2014 al 32 % en 2019, el país presenta cifras considerablemente más altas que la media latinoamericana, donde el 22 % de las menores de 18 años están unidas o casadas, según Unicef.
Casos de abuso sexual a menores
A raíz del caso del grandes ligas, Wander Franco se revivieron algunos casos de abusos, entre los más sonoros están los casos del comunicador Pablo Ross y el exembajador Donny Santana, condenados a 10 y 20 años de prisión respectivamente, tras haber sido hallados culpables de abusar sexualmente en contra de sus hijastras.
En el caso del comunicador Ross, la cusación establecía que aprovechaba que su hijastra, de 12 años, se quedaba sola en la casa para abusar de ella y la amenazaba para que no dijera nada.
En el 2021, fue absuelto el general de la Policía Nacional, José Acosta Castellanos, de la acusación de abuso sexual a una menor. En el mismo caso, condenó a cinco años de prisión suspendida al coronel Ángel Antonio Bautista Piña.
Estos eventos tuvieron lugar en junio de 2019, cuando la joven tenía 17 años y residía en Santiago, donde el general ejercía como comandante regional.
El año pasado, se ratificó la sentencia emitida en el 2021 que condenó a 12 años de prisión al payaso Kanqui, cuyo verdadero nombre es Kelvin Francisco Núñez Morel. La condena se emitió por abusar sexualmente de varios niños que participaron en el programa de televisión que condujo durante trece años. En ese mismo año, 2019, el exdirector regional del programa de Control de Fuegos Artificiales del Ministerio de Interior y Policía, Juan Arístides Rodríguez, fue condenado a 20 años de prisión por abusar sexualmente de tres de sus hijas.
En marzo de 2019, Bernardo Alemán, exdiputado del Partido Revolucionario Moderno por Montecristi, fue acusado de delitos sexuales y violencia intrafamiliar contra dos jóvenes de 16 y 17 años.
Se suma el caso de Julio Romero, quien durante su periodo como diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre 2006 y 2010, admitió haber mantenido relaciones sexuales con una menor de edad.
Caso de Wander Franco involucra a la madre
Julissa Céspedes presenta varios casos de abuso sexual a menores, entre estos el del pelotero Wander Franco.
Indica que la madre de una menor de 15 años, Martha Vanessa Chevalier Almonte, se ve involucrada en un conflicto financiero, acusada de quitarle dinero al pelotero.
Explica que en diciembre de 2022, la menor de edad estuvo bajo el dominio de Franco Aybar, por dos días, donde el pelotero, según el Ministerio Publico sostuvo relaciones sexuales con la adolescente.
Destaca que ambos tuvieron una relación de noviazgo por un espacio de cuatro meses, consentida por madre de la adolescente.
La mejora financiera de Martha Vanessa coincidió con el inicio de una investigación por explotación sexual y comercial, donde el Ministerio Público sostiene que recibió dinero del imputado Wander Samuel Franco Aybar. Se destacan dos transferencias de 500 mil pesos cada una, realizadas por la madre de Franco, Nancy Yudelka Aybar, el 5 de enero de 2023. El mismo día, Martha Vanessa realizó un retiro de un millón de pesos.
El Ministerio Público señala que este dinero se utilizó para la compra de un vehículo Suzuki Swift 2023.