La audiencia preliminar al exprocurador Jean Alain Rodríguez y demás encartados del caso Medusa próximamente se estará conociendo tras el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional concluir con el cotejo de las pruebas y la acusación que presentó el Ministerio Público a principios de mes.
Según informó ayer el Poder Judicial, en las próximas horas, el tribunal se apresta a emitir auto de fijación de audiencia, y con ello proceder a notificar a las personas físicas, jurídicas y sus defensas técnicas.
Indicó, mediante un comunicado, que la agilidad en el proceso de cotejo del inventario de pruebas, aun tratándose de un expediente voluminoso, de más de 12 mil páginas, se hizo posible debido al trabajo simultáneo entre las secretarías de la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional y del Tercer Juzgado de la Instrucción de esa jurisdicción, este último apoderado mediante sorteo aleatorio para conocer el caso en el cual se determinará si envía o no a juicio las personas imputadas.
El proceso
El proceso de cotejo a cada uno de los elementos de pruebas a cargo correspondientes a los 63 imputados, se realiza ordinariamente al ser depositado requerimiento conclusivo por parte de la secretaria del tribunal a fin de comprobar las piezas depositadas y la existencia de alguna omisión en el depósito de las pruebas ofertadas.
Asimismo, al concluir con el inventario, el tribunal suministra la glosa a cada una de las partes procesales identificadas.
Se explicó que esta dinámica se realiza como eslabón de la prerrogativa de la tutela judicial efectiva, y en consonancia con lo establecido en el artículo 298 del Código Procesal Penal, el cual regula el procedimiento de las audiencias preliminares.
¿Qué se hace en la audiencia preliminar?
Este proceso entra ahora a la audiencia preliminar, en el cual el Tercer Juzgado de la Instrucción realizará un juicio a las pruebas del Ministerio Público, para determinar si la acusación tiene los méritos suficientes para enviar a la etapa juicio; concluida esta última fase, se inicia la etapa recursiva. Estas fases están establecidas en la normativa procesal penal.