El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se refirió sobre la opinión legal del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que señala que la privación de libertad del exprocurador, Jean Alain Rodríguez Sánchez, ha sido arbitraria.
En ese informe, los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),recomiendan al Gobierno dominicano poner en libertad al exprocurador general de la República.
Al referirse al tema, el procurador adjunto Wilson Camacho señaló que “el resultado de ese informe es la consecuencia de un ejercicio agresivo de lobbismo que realizó Jean Alain Rodríguez para obtenerlo”.
“Pero que no tiene ningún tipo de efecto ante la acusación del órgano persecutor, ya que son los hechos que están en la acusación los que determinarán su culpabilidad”, resaltó el titular de la Pepca.
Al ser cuestionado sobre el señalamiento de que el proceso seguido a Rodríguez ha sido “arbitrario” según el citado informe, Camacho señaló que el proceso judicial se ha realizado apegado a la norma del Ministerio Público y que cada una de las decisiones ha estado sustentada en los tribunales.
“La prisión de Jean Alain Rodríguez es el resultado de una audiencia de medida de coerción, en la que se le impuso prisión preventiva; fue la consecuencia de una apelación de esa medida de coerción en la que se le mantuvo la prisión preventiva y fue la consecuencia de varias revisiones en las que se le rechazó la variación de la medida de coerción, hasta que se conoció el cese de la misma”, explicó Camacho.
El procurador adjunto destacó que “lo que existe en este momento, es una acusación formal de la que el exprocurador Jean Alain Rodríguez debería defenderse y de la que debería hablar, y no lo hace”.
Dice que Jean Alain teme a la acusación
El procurador adjunto Wilson Camacho enfatizó que el exprocurador no habla de los hechos de su acusación porque les teme como “el diablo a la cruz”. “Jean Alain Rodríguez debería concentrarse en defenderse de los hechos de la acusación de los cuales no habla”, indicó. El Ministerio Público acusa a jean Alain de crear esquemas de corrupción cuando fue procurador.