Tras los abogados de Jean Alain indicar que la vida del exprocurador podría correr peligro si es enviado a prisión, el fiscal anticorrupción Wilson Camacho aseguró este viernes que el sistema penitenciario dominicano cuenta con todos los protocolos para resguardar a los privados de libertad.
“No hay ninguna razón para temer, porque el sistema penitenciario puede gestionar la incorporación del sistema de cualquier ciudadano de República Dominicana, con eso no hay ningún inconveniente”, indicó ante las preguntas de la prensa, después de que fuera reenviada la audiencia de medida de coerción contra Jean Alain Rodríguez y otras personas acusados de sustraer millones de pesos de la Procuraduría, contra quienes piden que se le imponga prisión preventiva.
Le recomendamos leer:
- Aplazan al jueves la audiencia de medidas de coerción contra exprocurador
- Productiva SRL de vínculos familiares era usada por exprocurador para eventos, según MP
Esta mañana se tenía previsto, que la jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, conozca la vista, pero tuvo que suspenderla para el próximo jueves 8 de julio, a los fines de que los abogados defensores tengan conocimiento de las imputaciones.
Son implicados, además, en este caso de corrupción denominado Medusa, Miguel José de Moya, quien se desempeñó como asesor de la Procuraduría; Jonnathan Rodríguez Imbert, exdirector administrativo y financiero de la entidad; Rafael Mercede Marte, exencargado del Departamento de Contabilidad; Altagracia Guillén Calzado, pasada subdirectora administrativa; Javier Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información; Jenny Marte Peña, , exencargada de construcción del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, y Alfredo Solano Augusto.
Por otro lado, Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), indicó que realizan todas las diligencias necesarias para arrestar a otras personas involucradas en el caso que permanecen prófugos.
“Estaremos haciendo lo que sea necesario para arrestar a estas personas pendientes en este proceso y traerla a conocer su proceso”, precisó.
Dijo que en el caso específico de Rafael Stefano Canó Sacco hicieron contactos con organismos internacionales para que asistan al Ministerio Público y así arrestarlo.
El titular de la Pepca, también, afirmó que van a someter a la noticia a todas las personas que tengamos evidencias que han cometido delito de corrupción. “Incluso, como en este caso aún haya pertenecido al Ministerio Público”, agregó.
Sostuvo que su obligación como fiscales es el interés que ha tenido la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, de regresar el Ministerio Público a su misión institucional.
“Por eso nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber, lo vamos a hacer sin prisas, pero sin pausa”, expresó.
Jean Alain y compartes son acusados de estafa contra el Estado, soborno, prevaricación, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos, asociación de malhechores y lavado de activos.