Santiago. Una gran parte de los bienes incautados en los casos más sonados que vinculan a redes del narcotráfico, lavado, trata y tráfico de personas en su mayoría se encuentran en estado de deterioro.

Desde estaciones de combustibles, lavaderos de autos, restaurantes, centros nocturnos de diversión, moteles, e incluso aviones incautados en los casos conocidos como FM, Falcón, Discovery, se encuentran prácticamente en total descuido, algunos arropados por la hierba, a pesar de estar a cargo de la Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados.

En el año 2022 fueron apresados e y puesto bajo medidas de coerción por el caso FM, la exdiputada Gladys Azcona y exdirector regional de Migración, Juan Isidro Pérez, implicados junto a cinco personas más en la presunta red internacional de tráfico de drogas y lavado de activos. El principal cabecilla según las autoridades era Juan Gabriel Pérez Tejada.

Edificaciones descuidadas

Entre los bienes incautados figura Santiago Auto Detailling SRL, ubicado en la avenida Rafael Vidal, en Santiago, donde también funcionaba un restaurante cigar bar & wine y un lavadero de carros. Aunque estos establecimientos cuentan con dos personas para la custodia, se puede observar el poco mantenimiento. Allí se puede un vehículo Porsche y otros de otras marcas.

Por el mismo caso se incautaron en la autopista Joaquín Balaguer, en el llamado puente seco, de una estación combustible Texaco, el food mart, banca de lotería y un lavadero, que se encuentran en total abandono.

Por el caso Falcón, cuyo principal cabecilla, Erick Randhiel Mosquea Polanco fue apresado recientemente en Colombia, tras casi tres años de búsqueda, las autoridades se incautaron de 40 bienes, desde negocios de préstamos, apartamentos, estaciones de combustibles, vehículos de lujo. En el 2016, en un caso de trata y tráfico, en el que fueron rescatadas 45 venezolanas y colombianas, fue cerrado el cabaret conocido como Casa Blanca, en la carretera Duarte de Licey al Medio y otro centro de diversión. Casa Blanca fue utilizado para acoger a internas de Rafey Mujeres y funciona como centro para el llamado medio libre.

El exprocurador general de la república, Francisco Domínguez Brito, dijo que el sistema de manejo de bienes incautados en la República Dominicana como en otras naciones donde existe el estado de derecho, es bastante complejo, debido a que se dan aspectos que tiene que ver con la naturaleza de los bienes y otros con los procesos en sí.

Brito ve muy complejo el proceso de custodia

Domíguez Brito refiere que cuando la parte imputada se opone y lleva a cabo litigios contradictorios, realmente es muy difícil el manejo sano y administrativo de esos bienes, debido a que el Estado no se encuentra en condiciones, hay que invertir dinero y no hay mecanismos para cuidarlos y al final, si no se pueden vender, saldría perdiendo.

Considera que lo mismo sucede con los aviones, que al no darles el mantenimiento, se deterioran y se dañan.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas