La presentación de incidentes por parte de algunas defensas de los imputados, no permitió que la jueza Yanibet Rivas del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conociera este viernes la solicitud que hizo el Ministerio Público de fusionar los casos de las denominadas operaciones Coral y Coral 5G.
La magistrada Rivas aplazó para el próximo 2 de septiembre el conocimiento de la solicitud. Una vez la jueza decida si fusiona o no los casos, el comienzo del juicio preliminar estará pautado el próximo 9 del mismo mes.
Al igual que la audiencia anterior, del 15 de junio, hoy la solicitud no se conoció porque tres de los imputados no estaban representados legalmente, según informó el abogado Waldo Paulino, miembro de la defensa del general Boanerges Reyes Batista y el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, procesados en el caso Coral 5G.
Coral
A los encartados por Coral se les acusa de formar parte un entramado societario, el cual, según el Ministerio Público, sustrajo 4,000 millones de pesos del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur)
. También se habría replicado la misma red en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia.
La acusación incluye a 48 imputados (30 personas físicas y 18 personas jurídicas). Los primeros arrestos de este caso se produjeron luego de 27 allanamientos realizados en distintas partes del país.
Inicialmente las autoridades arrestaron al exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, Adán Cáceres, el coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, su hijo, el cabo Tanner Antonio Flete Guzmán y Alejandro José Montero Cruz.
Mientras que, el mayor Raúl Girón Jiménez, guarda prisión domiciliaria tras colaborar con sus declaraciones con el Ministerio Público.
Coral 5G
La segunda operación que involucró a otros militares de altos rangos fue revelada en noviembre del año pasado, luego de que ese órgano persecutor ordenara múltiples allanamientos en Santo Domingo, La Vega y Santiago.
Coral 5G es el caso de corrupción administrativa que acusa a importantes miembros de los cuerpos castrenses, algunos de estos con fuertes nexos con la pasada administración, de desviar miles de millones de pesos del Estado.
En total son 13 los implicados en esta operación, siendo los nombres más sonoros los del exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) Juan Carlos Torres Robiou, el general Julio Camilo de los Santos Viola, el general Boanerges Reyes Batista, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores.