Santo Domingo.- Abogados de los imputados en el caso Calamar acusaron al Ministerio Público de litigación temeraria, tras recusar a la jueza de instrucción sólo cinco días antes de que emitiera su fallo sobre la solicitud de ampliación del plazo de la investigación.
Para los abogados de los principales imputados en el caso Calamar, el Ministerio Público se está auxiliado de artimañas judiciales para obtener tiempo en el proceso de investigación de los actos de corrupción en los que habría participado los ex ministros, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, Donald Guerrero y otros 17 imputados.
La acusación obedece al hecho de que faltando cuatro días para que se emitiera el fallo sobre la solicitud de más tiempo para ampliar la investigación, el Ministerio Público reusó a la jueza interina Ana Lee Florimón.
En su defensa, el Ministerio Público aclaró que ha pedido a la Corte revisar el comportamiento de la juzgadora por el acceso a la carpeta fiscal que ha concedido, de manera irregular, a varios imputados.
A decir de las defensas técnicas, la investigación en torno a las expropiaciones de terreno, el cobro ilegal a bancas de apuestas y el financiamiento ilícito de campaña que habrían generado un desfalco al Estado de más de 17 mil millones de pesos, debió concluir el pasado 20 de noviembre.