El Ministerio Público concluyó su participación en el juicio preliminar del caso Pulpo, pidiendo que todos los encartados sean enviados a juicio de fondo, exceptuando a los cuatro que negociaron con el órgano acusador.
No obstante, los abogados de defensa aseguran que los acuerdos concertados tienen poca validez para obtener condenas en el caso.
Abogados de distintos imputados en el caso de corrupción aseguran que los acuerdos a los que arribó el Ministerio Público con Francisco Pagán, Julián Suriel Suazo, Lewin Ariel Castillo y Domingo Santiago no validan la teoría general que ha presentado el órgano acusador, ni afectarán a sus representados.
Los abogados observaron que algunos de los imputados que decidieron someterse a un juicio penal abreviado a cambio de penas suspendidas y devolución de bienes, al dirigirse al juez no aceptaron del todo los hechos que le imputa el Ministerio Público.
El juez del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional se dispone a escuchar las conclusiones finales de los abogados del Estado y las defensas de los imputados para retirarse a valorar las pruebas que le han presentado, a los fines de decidir si los encartados deben enfrentar un juicio de fondo.
Previamente, el procurador adjunto Wilson Camacho destacó que con los acuerdos entre el Ministerio Público y cuatro de los imputados por corrupción administrativa en el caso Antipulpo el Estado recuperará más de 200 millones de pesos en bienes.