La defensa legal del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, calificó de insólita y violadora de derechos la resolución de jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, que rechazó la solicitud de revisión de la medida de coerción de su defendido.
Los abogados Pedro Balbuena, Santiago Rodríguez y Chanel Liranzo señalaron que la referida magistrada tomó una decisión de “gabinete”, sin audiencia ni citación a las partes, contrariando lo que establece la ley.
Precisaron que los artículos 239 y 240 del Código de Procedimiento Penal establecen que en los casos de que se produzca una solicitud de revisión de una medida de coerción, el tribunal de que se trate debe fijar la audiencia para conocer en el plazo de 48 horas siguiente al recibimiento del pedido.
Los profesionales del derecho ofrecieron sus declaraciones luego de asistir a la audiencia en la que se enteraron de la resolución de la jueza Padilla, de la cual no habían recibido notificación.
Conforme a esa resolución, se fija para el 29 de noviembre la revisión obligatoria a la prisión preventiva del exministro Administrativo de la Presidencia, alegando que recursos interpuestos por sus abogados con respecto a la medida son consideradas revisiones.
Consideraron que la jueza Padilla ha cometido falta grave en razón de que decidió rechazar la variación de medida de coerción sin celebrar audiencia.
Peralta y su defensa acudieron al tribunal en virtud de que la primera revisión se había fijado para el 1 de septiembre, pero al llegar al tribunal la jueza interina Ana Lee Florimón les informó que esa revisión había sido repautada para el 29 de noviembre en virtud de que ellos habían interpuesto otros recursos que fueron considerados como revisión.
Los juristas se quejaron de que no habían sido notificados de ninguna decisión.