Casi tres años después de un tribunal de alzada ordenara la celebración de un nuevo juicio contra Arsenio Quevedo y otros transportistas, acusados de liderar una red de sicariato que dio muerte a tres choferes, el proceso no se inicia.
Los constantes incidentes, incluido recusaciones a los jueces apoderados, es lo que ha retrasado el juicio, que ayer fue aplazado para el próximo miércoles 15.
El Cuatro Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reenvió la vista debido a que la abogada de Quevedo mandó una certificación de que tenía una audiencia en otro tribunal, además de que el imputado Danilo Octavio Reinoso cambió de defensa, la cual pidió tiempo para estudiar el expediente.
Un proceso judicial bastante largo
Fue el 20 de febrero de 2020, que la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló en todas sus partes la sentencia que descargó a Quevedo y a Erickson de los Santos Solís y condenó a Amauris Cabrera y Danilo Octavio Reinoso a 30 años de reclusión carcelaria por la muerte de los choferes Mateo Nieve de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier.
Desde septiembre del referido año, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha intentado sin éxito conocer el juicio, en el que deberán valorar las pruebas presentadas por el Ministerio Público y las defensas para tomar una decisión.
Según explicó uno de los abogados de los imputados del caso, ayer el tribunal fijó un calendario para comenzar a conocer el juicio a partir de la próxima semana. El proceso comienza con la lectura de la acusación elaborada por el Ministerio Público.
Sin embargo el trajín de este proceso judicial es largo. Pues la primera sentencia fue emitida en marzo del 2018. El Ministerio Púbico apeló y el proceso para esto duró buen tiempo, hasta que en febrero del 2020 se ordenó el nuevo juicio.