Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, y el juez Ramón Arístides Madera Arias participaron como observadores electorales en las primeras elecciones primarias simultáneas con padrón cerrado que se celebraron el domingo 17 en Paraguay.
Los comicios fueron organizados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de ese país y, como parte del acuerdo de cooperación suscrito recientemente por ambas entidades.
Durante su recorrido como observador del proceso de votación en Asunción, capital del país suramericano, Jáquez Liranzo acompañó a Ydayris Yolima Carrillo, jefa de la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), en su condición de presidente del TSE y representante de los órganos contenciosos electorales del continente americano afiliados a la recién creada Red Mundial de Justicia Electoral, en la que ostenta la vicepresidencia mundial.
El magistrado Madera Arias realizó su misión de observación en la ciudad de Encarnación, localizada al sur-este del país en compañía de otros invitados internacionales, señala una nota de prensa.
El juez Jáquez Liranzo agradeció las atenciones que le dispensó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, a la delegación del TSE.
“Para llevar a cabo estas primarias se habilitaron 3,536,800 electores, 1,682 centros de votación que alojaron 13, 744 mesas electorales. Participaron 21 partidos políticos de 24 reconocidos, para elegir 779 candidaturas entre 25,333 precandidatos. Las elecciones generales serán en el mes de abril del 2018”, dice una nota de prensa.