Santo Domingo- La Junta Central Electoral (JCE) se reunió este lunes con delegados y representantes de partidos, movimientos y agrupaciones políticas, dando continuidad a lo que será el proceso de renovación de la Cédula de Identidad y Cédula de Identidad y Electoral.
El director de Cedulación, Américo Rodríguez, explicó órgano electoral trabaja en el diseño de una aplicación para que los ciudadanos y ciudadanas, tanto a nivel nacional como en el exterior, realicen una presolicitud de su documento de identidad.
Además, detalló que la aplicación servirá para que los usuarios se verifiquen antes de presentarse a renovar su Cédula de Identidad o Cédula de Identidad y Electoral.
Rodríguez dijo que el sistema ofrecerá una entrada segura con prueba de vida que permitirá que quien está consultando es el dueño de la información, confirmación y validación de la misma, además, podrá anexar los documentos requeridos.
Añadió que a la hora del prerregistro si la cédula digitada presenta algún inconveniente en la validación, automáticamente el sistema gestionará la solución y posteriormente será contactado.
Rhina Díaz, directora nacional de Registro Civil, destacó que la Cédula de Identidad y Cédula de Identidad y Electoral cuenta con las medidas de seguridad adecuada a los nuevos tiempos.
Las autoridades de la JCE explicaron que la herramienta estará disponible en el portal oficial de la Junta Central Electoral para que la ciudadanía acceda a esta aplicación e inicie el proceso desde su hogar o trabajo.
JCE propone renovación de cédulas por mes de cumpleaños
El órgano electoral presentó una estrategia para organizar el proceso de renovación de cédulas, sugiriendo que los ciudadanos lo realicen durante el mes de su cumpleaños. Según el director de Cedulación, esta medida busca evitar aglomeraciones y garantizar un servicio más ágil en los centros de cedulación a nivel nacional.
Así mismo, director del Voto Dominicano, Well Sepúlveda, explicó que los ciudadanos podrán verificar su empadronamiento a través del sistema de verificación y luego validarlo en las Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE). Este proceso permitirá a los usuarios actualizar sus datos y mantener contacto constante con la Junta Central Electoral.
La iniciativa también facilita la actualización de información como direcciones y códigos postales, fortaleciendo el vínculo entre la institución y los ciudadanos registrados en la plataforma, tanto en el país como en el exterior.