Teherán, 15 jul (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán denunció hoy las limitaciones de movimiento impuestas por la Administración estadounidense al jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante su estancia en Nueva York.
El portavoz de Exteriores, Abas Musaví, dijo a la agencia oficial iraní IRNA que el hecho de que Zarif solo pueda desplazarse entre la sede de la ONU, la oficina de la misión iraní en Nueva York y la residencia del embajador no tendrá, sin embargo, “ningún efecto en la agenda de trabajo” del ministro.
Zarif generalmente se queda en la sede de la ONU y en la residencia del embajador iraní ante el organismo internacional, lugares donde se desarrollarán todas las entrevistas y actos previstos, explicó el portavoz.
Musaví indicó que esto se debe, como reconoció el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a que Washington está preocupado por “las implicaciones políticas” de la actual gira de Zarif y su presencia en diferentes medios de comunicación.
Pompeo informó el domingo en una entrevista con el diario Washington Post de que el movimiento del ministro iraní a algunos distritos de Nueva York “se reducirá considerablemente”.
El responsable estadounidense señaló que van a otorgar a Zarif y su delegación “los derechos que se deben en virtud del acuerdo de la sede de la ONU y nada más que eso”.
El jefe de la diplomacia iraní obtuvo visado para participar estos días en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, pese a que EEUU había amenazado con imponerle sanciones.
El pasado 24 de junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, aplicó sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, al tiempo que anunció que estas se ampliarían en esa semana a Zarif.
La tensión entre Teherán y Washington es elevada desde que Trump decidiera en mayo de 2018 retirar a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán y volver a imponer sanciones al país persa.
Al margen del tema nuclear, la crisis ha escalado en los últimos meses debido a una serie de ataques en el golfo Pérsico a petroleros y buques, de los que EEUU responsabiliza a Irán, y al derribo por parte de la Guardia Revolucionaria iraní de un dron estadounidense el pasado 20 de junio.
Tras su estancia en Nueva York, Zarif tiene programado visitar Venezuela para participar en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento de Países No Alineado y, después, viajar a Nicaragua y Bolivia.EFE