Muchos venezolanos se manifestaron preocupados este lunes luego que varios medios informaran que Zelle cesaría sus operaciones el 30 de noviembre en el país suramericano. La plataforma estadounidense de pagos P2P (peer to peer) es quizá la más utilizada en el país para el envío de dinero rápido en dólares para proteger su dinero de la galopante inflación en ese país.
En redes sociales y medios locales circuló una falsa licencia por parte de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), con supuestas limitaciones para el sistema que funcionaría hasta el 30 de noviembre en el país latinoamericano, despertando incertidumbre entre los usuarios.
Frente a ello, Early Warning Services, propietaria de Zelle, no ha emitido ninguna comunicación sobre la suspensión de las operaciones de Zelle en territorio venezolano.
Bancos preocupados por el uso de Zelle en Venezuela
No obstante, la distorsión de las transacciones bancarias a través de Zelle en Venezuela, donde se ha
acostumbrado aplicarlas para pagos a cualquier persona o comercio desconocido, ha generado alertas entre algunos bancos y compañías financieras en EE.UU., como es el caso de Wells Fargo, que en 2020 prohibió usar el método Zelle desde Venezuela y el Chase Bank, quien se suma recientemente a esas preocupaciones, aunque no lo ha formalizado a través de algún comunicado.
Le recomendamos leer
Es de recordar que Zelle es una plataforma concebida para pagos locales entre cuentas conocidas. En consecuencia, la principal preocupación de esas entidades sobre el uso de Zelle en Venezuela se debe fundamentalmente a que el alto volumen de esos pagos directos, que no requieren un fee o tarifa adicional, puede resultar sospechoso, si además involucra a perfiles que podrían estar bajo investigación.
Los pagos a través de Zelle en Venezuela son una alternativa rápida y cómoda para venezolanos dentro del país, con pocas opciones de cambio internacional. Sin embargo, los expertos recomiendan prácticas más seguras o evitar el uso indiscriminado del servicio.