Kyiv, 30 jun (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó hoy en una entrevista en Kyiv con un grupo de medios españoles, entre ellos EFE, que la contraofensiva ucraniana avanza a un ritmo relativamente lento porque tiene como prioridad salvar vidas humanas y rechazó acelerar la campaña para presentar éxitos en la cumbre de la OTAN de Vilna.
“Cada metro, cada kilómetro cuesta vidas humanas”, dijo Zelenski sobre las dificultades de recuperar unos territorios ocupados que Rusia tuvo tiempo de fortificar debido a los “retrasos” de los socios occidentales de Ucrania en el envío de armamento clave para la contraofensiva, lo que le habría permitido ganar tiempo.
Preguntado sobre la urgencia de presentar resultados sustanciales en el teatro de operaciones antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará el 11 y el 12 de julio en Vilna (Lituania), el presidente ucraniano afirmó que “no puedes mandar a la gente a una muerte segura porque alguien espere buenas noticias”.
Zelenski reconoció su frustración con la reticencia de los aliados occidentales de Ucrania a la hora de enviar con celeridad el armamento que pide Kyiv para actuar en el campo de batalla con más opciones de éxito y seguridad para sus soldados, al tiempo que agradeció toda la ayuda recibida hasta ahora.
“Si hoy recibiéramos la artillería que sin duda tienen nuestros socios americanos y europeos en una cantidad suficiente, en el campo de batalla los procesos serían mucho más rápidos”, dijo Zelenski, que destacó también el efecto que tendrían en el campo de batalla los aviones F-16 que pide Ucrania a sus aliados.
De recibir unos pocos cazas de fabricación occidental, explicó Zelenski, Rusia “ya no tendría el dominio aéreo”. Junto con la llegada a Ucrania de más sistemas de defensa antiaérea, agregó, esto permitiría al ejército ucraniano proteger las ciudades y las infraestructuras estratégicas.
Zelenski dijo también que, en algunos casos, el número de armas de cada tipo que necesita Ucrania no supone más que el 5 o el 10 por ciento de las que algunos países aliados tienen en su dotación, por lo que el material militar podría entregarse sin causar problemas al ejército proveedor.
EL GRUPO WAGNER
El presidente ucraniano se refirió también a la situación creada por la rebelión del grupo de mercenarios Wagner en Rusia.
Según la inteligencia militar ucraniana, los mercenarios de Wagner continúan establecidos en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, pero no están combatiendo ni volverán a tomar parte en las hostilidades tras el motín encabezado el pasado fin de semana por su jefe, Evgueni Prigozhin.
Zelenski dijo que Wagner era hasta ahora el componente más eficaz de las fuerzas rusas que combaten en Ucrania, debido a la política de disparar a sus integrantes que no siguieran las órdenes de cargar contra el enemigo a pesar del peligro.
“Los Wagner en el este de Ucrania no tenían elección, tenían que avanzar, sabían que no podían parar”, afirmó Zelenski, que definió a los combatientes reclutados en este grupo de mercenarios, entre ellos muchos presidiarios, de “carne de cañón” para las fuerzas rusas.
El presidente ucraniano señaló que, sobre todo en la ciudad de Bajmut del este de Ucrania, las fuerzas ucranianas eliminaron a unos 21.000 combatientes del grupo Wagner e hirieron a otros 80.000.
“Esto fue también parte de la contraofensiva”, subrayó Zelenski sobre la defensa ucraniana de Bajmut, cuyo asedio por parte de las fuerzas rusas fue liderado por mercenarios de Wagner. EFE