Kiev, 18 ago (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha ratificado una enmienda por la que se modifica el proceso de selección de los jueces del Tribunal Constitucional de Ucrania conforme a las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), según informó hoy el Parlamento ucraniano en su web.
“La ley adoptada contiene una provisión por la que se refuerza el papel de los representantes internacionales en la selección”, explicó el diputado Yaroslav Zheleznyak en su canal de Telegram.
El propio Zelenski afirmó este jueves en una alocución que la reforma “garantiza la selección transparente, profesional y honesta” de los jueces del tribunal, un órgano que se ha visto envuelto en numerosas polémicas y escándalos de corrupción.
“Nuestro Estado está un paso más cerca de unirse a la Unión Europea”, agregó el presidente.
La ley aprobada se corresponde con una de las siete recomendaciones planteadas por la CE como prerrequisito para abrir unas negociaciones que conduzcan a la adhesión de Kiev a la Unión Europea (UE).
Prevé que un panel de seis expertos -tres representantes del Gobierno ucraniano y tres expertos extranjeros- evalúe la integridad y las competencias de los magistrados candidatos a formar parte del tribunal.
La presidencia del Tribunal Constitucional ucraniano está vacante desde la destitución de Alexandr Tupitski en 2020, después de que la corte calificara de anticonstitucionales ciertas leyes de lucha contra la corrupción promovidas por Zelenski.
Tuptiski, que estaba siendo procesado por “delitos contra la Justicia”, huyó de Ucrania en marzo del año pasado y se encuentra desde entonces en busca y captura. EFE