El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió este domingo en el discurso de Año Nuevo “destruir” al ejército ruso, que invadió una parte del territorio de Ucrania desde finales de febrero de 2022.
“El año que viene, el enemigo sufrirá los estragos por parte de nuestra producción doméstica”, aseguró Zelenski, refiriéndose a que en 2024 Ucrania dispondrá de un millón de drones en su arsenal.
Este discurso tuvo lugar tres días después de que el ejército ruso llevara a cabo una de las ofensivas aéreas contra ciudades ucranianas más importantes desde el inicio de la guerra, en que murieron 39 personas.
El ejército ucraniano respondió matando a 24 personas con un bombardeo el sábado contra la localidad rusa de Belgorod.
Ucrania contará con al menos “un millón” de drones adicionales en 2024, así como aviones de combate F-16 suminisrados por sus aliados occidentales, precisó Zelenski.
El líder ucraniano ha urgido a sus aliados occidentales mantener el apoyo ante las señales de una creciente fatiga internacional con el conflicto.
“Los ucranianos son más fuertes que cualquier intriga, que cualquier intento de reducir la solidaridad mundial y de socavar la coalición de nuestros aliados”, expresó.