Redacción Internacional, 18 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que la petición de Rusia a Irán de “drones y misiles bastantes simples” muestra que Moscú admite su “bancarrota militar y política”.
Zelenski afirmó en su habitual discurso nocturno que Ucrania intenta reforzar la defensa contra los drones rusos.
“Deberíamos recordar que el hecho mismo del llamamiento de Rusia a Irán para tal asistencia es el reconocimiento por parte del Kremlin de su bancarrota militar y política”, dijo el presidente en referencia al uso masivo por los rusos de ese tipo de artefactos no tripulados para atacar en Ucrania.
Durante décadas, añadió, Rusia ha gastado “miles de millones de dólares en su complejo militar-industrial y, al final, se inclinaron ante Teherán para obtener drones y misiles bastante simples”.
Zelenski consideró que a pesar de ello no les ayudará estratégicamente y que solo demuestra al mundo que “Rusia está en la trayectoria de su derrota y está tratando de atraer a alguien más hacia sus cómplices en el terror”.
Aunque reconoció que, a nivel táctico, “los terroristas aún pueden tener ciertas esperanzas, cálculos, nuevas ilusiones debido a los drones iraníes. Todo esto se vendrá abajo, al igual que sus cálculos anteriores”.
Zelenski afirmó que 237 días de guerra emprendida el 24 de febrero pasado por el presidente ruso, Vladimir Putin, “prueban que somos capaces de encontrar una respuesta a cualquier amenaza si actuamos juntos, todos los ucranianos y las naciones del mundo libre”.
Con anterioridad, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytró Kuleba, dijo este martes que ha propuesto a Zelenski romper las relaciones diplomáticas con Irán, “teniendo en cuenta las numerosas destrucciones causadas por drones iraníes a la infraestructura civil de Ucrania, las muertes y los sufrimientos generados a nuestro pueblo”.