Madrid, (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado esta tarde de mentir a Irán sobre el suministro de drones a Rusia que son usados en la guerra de Ucrania, tras afirmar que solo dieron unos pocos al principio: “Derribamos al menos diez drones iraníes todos los días”.
En su habitual discurso en las redes, Zelenski ha comentado que representantes oficiales de Irán admitieron que suministraron drones a los rusos, “pero incluso en esta confesión mintieron”.
En concreto, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reconoció este sábado que su país suministró drones a Rusia pero insistió en que el envío de drones se produjo meses antes del comienzo de la guerra en Ucrania.
“Los drones que le hemos dado a Rusia son de meses antes de la guerra de Ucrania”, dijo Abdolahian después de una reunión en defensa a la Carta de las Naciones Unidas, celebrada en Teherán con viceministros de varios países, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
Sin embargo, Zelenski ha asegurado esta tarde: “Derribamos al menos diez drones iraníes todos los días, y el régimen iraní afirma que supuestamente dio poco e incluso antes del comienzo de la invasión a gran escala”
De hecho, “solo durante el día de ayer 11 drones Shahed fueron destruidos”, ha añadido el mandatario.
Ucrania sabe “con certeza”, según Zelenski, “que los instructores iraníes enseñaron a los terroristas rusos a usar drones, y Teherán generalmente guarda silencio al respecto”.
“Si Irán continúa mintiendo sobre lo obvio, significa que el mundo hará aún más esfuerzos para investigar la cooperación terrorista entre los regímenes ruso e iraní y lo que Rusia le paga a Irán por tal cooperación”.
El presidente de Ucrania ha subrayado que no habrá impunidad para “ninguno de los terroristas o sus cómplices”.
En su mensaje, Zelenski ha añadido que en la próximas semanas esperan “buenas noticias” en relación con la defensa aérea y de antimisiles de Ucrania.
“El porcentaje de derribos ha aumentado, pero aún queda trabajo por hacer -ha dicho-. Debemos garantizar la protección total del cielo ucraniano y continuaremos haciendo todo lo posible e imposible para esto”.