Washington. Agentes rusos gastaron decenas de miles de dólares en anuncios que formaron parte de una campaña de desinformación y que fueron publicados en varios servicios de Google, entre ellos YouTube y el motor de búsquedas de Google, informó The Washington Post.
El diario agregó que el gigante de tecnología reveló la campaña desinformativa respaldada por los rusos mientras sopesa si testificará ante el Congreso el mes próximo. Las compañías de redes sociales Facebook y Twitter ya han aceptado testificar.
El Washington Post informó que Google se encuentra todavía en las primeras etapas de su investigación.
El reporte del periódico dice que la empresa descubrió la presencia rusa al analizar datos de Twitter. El informe del Washington Post cita fuentes anónimas familiarizadas con la investigación interna.
En un comunicado, Google dijo que tiene un “conjunto de políticas publicitarias estrictas que incluyen límites a la publicidad política focalizada y prohibiciones a los enfoques basados en la raza y la religión”.
“Estamos profundizando en la pesquisa sobre los intentos para abusar de nuestros sistemas, trabajando con los investigadores y otras compañías, y proporcionaremos asistencia a las investigaciones en curso”, continuó la declaración.
Facebook compartió con el Congreso 3.000 anuncios patrocinados por Rusia.
Las agencias de inteligencia han concluido que el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin dirigió una campaña de desinformación destinada a ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales del año pasado.
El descubrimiento de Google también es significativo, porque los anuncios no parecen ser del mismo grupo de piratas informáticos afiliada al Kremlin que compró anuncios en Facebook, señal de que el esfuerzo ruso para difundir desinformación a través de internet puede ser un problema con mucho más impacto del que se pensaba.