Ursula von der Leyen. EFE
Ursula von der Leyen. EFE

Bruselas, 3 mar (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este lunes que dará tres años más a la industria automovilística para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 previstos para este año, de tal forma que podrán evitar las multas que se preveían en 2025 por no cumplir la normativa.

“Propondré una enmienda a la normativa de estándares de emisiones de CO2 este mes, En vez del cumplimiento anual, las empresas tendrán tres años. Los objetivos son los mismos, deben cumplir los objetivos, pero supone un mayor respiro para la industria, significa también más claridad, sin cambiar los objetivos acordados”, afirmó Von der Leyen en una declaración ante la prensa.

La presidenta de la Comisión, que hoy se reunió de nuevo con la industria automovilística, aceptó así una de las principales demandas que le ha trasladado el sector en las últimas semanas, antes de que este próximo miércoles presente un plan para impulsar su competitividad, en desventaja ante la de Estados Unidos y China.

La industria automovilística europea se enfrentaba este año a multas que podrían alcanzar un total de 16.000 millones de euros, según cálculos del sector, por incumplir la normativa actual, que obliga a que los automóviles vendidos en 2025 emitan un 15 % menos de CO2 que en 2021.

Un objetivo que ascenderá al 55 % en 2030 y al 100 % en 2035 y para evitarlas, la industria plantea dos forma distintas de contabilizar las emisiones.

La propuesta de Von der Leyen tendrán que aceptarla tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la Unión Europea (UE), pero la presidenta de la Comisión se mostró confiada en que “se podrá acordar rápidamente, porque solo tiene sentido si se acuerda con rapidez”.

El máximo responsable de Mercedes-Benz y actual presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Ola Källenius, consideró positivo pero no suficiente el alivio propuesto por el Ejecutivo.

“Apreciamos el enfoque en la aceleración del despliegue de la conducción autónoma y las medidas de alivio de CO2 propuestas para 2025 para automóviles de pasajeros y furgonetas. Pero permítanme ser claro sobre nuestra principal preocupación: ¿cómo trazamos el camino hacia 2035 con la flexibilidad y el pragmatismo necesarios para que esta transición funcione?”, dijo Källenius en un comunicado.

Esa pregunta será “fundamental” que los fabricantes quieren abordar con Von der Leyen “en la próxima reunión del Diálogo Estratégico”, agregó Källenius, quien subrayó, pese a todo, que “la transición hacia una movilidad de cero emisiones y una industria automotriz europea próspera deben avanzar juntas; esto no es negociable”.

La ONG ecologista Transport & Environment consideró que, de aprobarse la medida, las compañías retrasarán la producción de vehículos eléctricos.

“El objetivo actual de emisiones de CO2 para 2025 está al alcance de los fabricantes de automóviles europeos, que tienen hasta finales de año para cumplirlo. Al cambiar el plazo de cumplimiento a tres años, los fabricantes de automóviles tendrán menos presión para ofrecer modelos más asequibles”, señaló en un comunicado.

La alemana avanzó también su intención de dar ayudas directas a los productores europeos de baterías eléctricas, un área donde la UE se enfrenta a un “reto”, aseguró.

“Mientras nuestra propia producción está en vías de aumentar, vemos que la baterías importadas son más baratas. Y por otro lado, no podemos permitir que los vehículos eléctricos sean más caros y tampoco podemos permitirnos crear nuevas dependencias (del exterior)”.

La estrategia consistirá también en la “introducción gradual” de requisitos europeos para los componentes y la venta de las baterías.

Von der Leyen apuntó también a una alianza entre empresas del sector para colaborar en la producción de chips para los vehículos autónomos.

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