Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que decidió disolver el Congreso pensando en “lo mejor para el país”, ya que considera que esa medida permitirá terminar con la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo.
En una visita de trabajo a la ciudad amazónica de Pucallpa, el gobernante reconoció, en su primera actividad pública desde que ordenó el cierre del Congreso y la celebración de nuevas elecciones, que los últimos días “han sido difíciles”, pero aseguró que todas las decisiones se tomaron “pensando en lo que es mejor para el país y para todos los peruanos”.
“Tenemos un enorme potencial y este no se desarrolla porque la clase política no se pone a la altura de las circunstancias para trabajar y dedicarse con exclusividad a los verdaderos problemas”, remarcó.
Vizcarra, que el jueves tomó juramento a su nuevo gabinete de ministros, reiteró que usó sus prerrogativas constitucionales para cerrar el Congreso, que era dominado por la oposición fujimorista.
“Quiero ratificar desde aquí que todas esas decisiones han sido tomadas respetando escrupulosamente a nuestra democracia y Constitución”, enfatizó ante autoridades y empresarios que asisten al Consejo Empresarial de la Amazonía.
Vizcarra dijo que sus compatriotas deben “tener en claro que el enemigo de los peruanos es la pobreza, la falta de servicios básicos, ese debe ser el principal objetivo”.
Agregó que espera que con el proceso que ya se ha iniciado para la celebración de elecciones legislativas el próximo 26 de enero se pueda “dar por superada esta etapa de confrontación” y todos dediquen su tiempo “a lo que es realmente relevante, que es el desarrollo sostenible que beneficie a todos los peruanos”.
El mandatario también destacó que menos de 24 horas después de la juramentación del nuevo gabinete, dos ministros lo hayan acompañado en su viaje a Pucallpa y se mantengan las actividades del Ejecutivo. Vizcarra aseguró, finalmente, que los peruanos “juntos” pueden “cambiar el país, lograr el progreso y desarrollo”.