Después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretara el estado de excepción para que las Fuerzas Armadas intervengan las cárceles, el país vive horas de terror con motines en varias cárceles, secuestros de policías, incendios y fugas de prisión.
“Esta noche, en la UPC (Unidad de Policía Comunitaria) Wilson Franco Machala, se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar”, informó la Policía Nacional a través de un mensaje en la red social X.
#URGENTE vía – @TiempoRealEC
Ecuador bajo Ataque Terrorista ⭕.
Delincuentes- graban un testimonio de los 3 policías que fueron secuestrados en el UPC de puerto Bolivar/ #Machala Exigen al presidente/- @DanielNoboaOk en el relato se habla de una declaración de guerra terrible ⚠️ pic.twitter.com/QlEzg7qI9W— Unidad Nacional de las Organizaciones GUAYAS (@UnidadN593) January 9, 2024
El instituto armado también comunicó que en Quito, un servidor policial “fue secuestrado por tres antisociales que conducían un vehículo polarizado y sin placas”.
Unidades especializadas ya se encuentran realizando labores para rescatar a los secuestrados y detener a los delincuentes. “Ninguno de estos hechos quedará en la impunidad”, aseguró la Policía.
“No somos El Salvador, somos mafia”
En videos que circulan en las redes sociales se aprecia a personas vestidas con uniformes de agentes penitenciarios que, bajo amenazas a punta de pistola, piden a Noboa cesar sus acciones en las cárceles.
“Señor presidente, ponga mucha atención. No queremos ver policías, militares en la entrada del filtro uno, filtro dos. Cada 40 minutos, le vamos a matar un guía. Nosotros no somos las pandillas de El Salvador, nosotros somos mafia”, espetan al presidente los encapuchados.
Un video que circula en redes muestra a agentes penitenciarios retenidos por reos en Ecuador rogando ayuda al presidente del país. Por su parte, los presos aseguran ser una "mafia" y exigieron que policías y militares no se acerquen a ciertos recintos carcelarios. pic.twitter.com/oxXinSJPlQ
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 9, 2024
En otra grabación se ve presuntamente a uno de los agentes secuestrados, identificado como Alberto Gómez, apuntado por tres pistolas y pide al presidente Noboa que “pare esto”.
“Yo soy el señor suboficial Gómez Alberto, trabajo en el distrito de Calderón, de aquí de la ciudad de Quito. Me encontraba laborando en el sector de Llanos. Por favor, ayúdeme, tengo familia, pare esto, señor presidente”, dice en la grabación, que concluye con el uniformado tumbado en el suelo, mientras sus captores disparan las armas, sin que se pueda observar si alguno de los disparos le alcanza.
#Quito En Quito, Ecuador, circula un video que aparentemente muestra el asesinato de un policía en medio del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa. ¿Cree que este video sea auténtico y refleje un verdadero homicidio de un policía? pic.twitter.com/ygLP0E2y6M
— Actualidad Viral (@ActualidaViral) January 9, 2024
Además, durante la última noche se produjeron numerosos incidentes en el país, como el incendio de vehículos en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y Pichincha, precisan diversos medios nacionales como Ecuavisa.
INCENDIAN VEHÍCULOS EN #ESMERALDAS
— Periodismo Público Ecuador (@PeriodismoP_Ec) January 9, 2024
A través de redes sociales se difunden vídeos donde se muestra el incendio de vehículos y de dos gasolineras por parte de miembros de grupos delincuenciales, esto tras la declaración del #EstadoDeExcepción en todo el país. pic.twitter.com/GWMMjTgOxi
Fugas y motines
La noticia azota a la opinión pública ecuatoriana a la vez que este martes se ha conocido la fuga de la cárcel de Riobamba, en Chimborazo, de Fabricio Colón Pico, quien estaría detrás de un plan para atentar con la fiscal general de ese país, Diana Salazar.
Entretanto, la policía mantiene el control sobre el centro penitenciario Guayas, en Guayaquil, precisamente el centro del que este domingo se reportó la fuga de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la red criminal Los Choneros y considerado uno de los delincuentes más peligrosos del país.
Le recomendamos leer
Mientras tanto, en el interior de la cárcel El Inca, en Quito, se registró un incendio, como parte del amotinamiento de los internos. También se registraron revueltas al interior de las cárceles de Cotopaxi, Machala y Ambato.
El detonante de la guerra en Ecuador
Las acciones violentas en contra de las autoridades en Ecuador se desataron luego de que, en la noche del pasado lunes, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunciara un nuevo estado de excepción que otorga prerrogativas a las Fuerzas Armadas para intervenir en las cárceles.
“He dado instrucciones precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en las cárceles. Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, sostuvo el mandatario en una alocución transmitida en sus redes sociales.
Noboa justificó la declaratoria de excepción en términos de “acciones” dirigidas a “recuperar el control de los centros de privación de libertad, perdido en los últimos años”.
Desde que ascendió al poder, Noboa prometió una política de “mano dura” para atender la ola de violencia que azota a Ecuador. Entre otras medidas, anunció la construcción de megacárceles como las de su homólogo Nayib Bukele en El Salvador y una reforma carcelaria.