Al menos 30 personas resultaron muertas y alrededor de 100 heridas por el derrumbe de una mina ilegal de oro en el estado de Bolívar, en Venezuela.
El derrumbe se produjo en la tarde de este martes y varios mineros quedaron atrapados en una mina ilegal conocida como Bulla Loca. Esta se ubica a unos 750 kilómetros al sudeste de la capital, Caracas.
El alcalde del municipio Angostura, Yorgi Arciniega, afirmó a varios medios locales que planeaba llevar “unos 30 cofres (ataúdes)” a La Paragua, la comunidad más cercana a la mina ilegal. Pero no confirmó el número de fallecidos.
El Ministerio de Comunicaciones e Información de Venezuela tampoco tenía el recuento de las víctimas del colapso de la mina, a la que únicamente se puede llegar después de un viaje de horas por vía fluvial en pequeñas embarcaciones.
Los heridos llegaron al hospital de Ciudad Bolívar, la capital del estado Bolívar, a unos 200 kilómetros de la ubicación de la mina.
Desde Caracas, un equipo de rescate y salvamento se movilizó hacia el lugar de los hechos para apoyar en las labores de búsqueda.
En Venezuela abundan las minas de oro, cobre, diamantes y otros metales preciosos. Pero, en la mayoría, las labores se efectúan con poca seguridad.
Según los críticos del gobierno venezolano, en el sur de los estados de Amazonas y Bolívar se registra una creciente minería ilegal. Asimismo, proliferan las bandas criminales que contrabandean el oro.