Caracas. Venezuela desplegó más de 545,000 soldados y armamento de todos los componentes de sus Fuerzas Armadas (FANB) en homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), en la conmemoración del octavo aniversario de su muerte.
“Damos inicio al ejercicio Escudo Bolivariano Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y con este ejercicio, por orden de nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro Moros, hacemos homenaje a la obra de (Hugo Chávez)”, dijo en un video difundido en Twitter el comandante estratégico operacional de la FANB, Remigio Ceballos.
De acuerdo con el jerarca militar, “más de 545.000 hombres” tomarán parte de estos ejercicios, que se realizarán en todo el territorio venezolano desde este viernes hasta el próximo domingo.
“Trabajando unidos, al unísono, en más de 76 eventos diversos de distintas características que también abarcan la seguridad de nuestras instalaciones petroleras, nuestras instalaciones del sistema eléctrico nacional y de los servicios públicos estratégicos”, agregó Ceballos.
Los ejercicios también permitirán a la FANB ejecutar “diversas tareas” de patrullaje y continuar “en combate directo contra el terrorismo” interno y externo, prosiguió Ceballos sin ofrecer mayores detalles.
Además, se realizarán “unas marchas” en honor a Chávez, aunque el funcionario tampoco ofreció datos sobre estas actividades.
El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, lideró esta misma jornada una caminata en Caracas, junto a cientos de soldados, que terminó en la Academia Militar de Venezuela, la institución en la que Hugo Chávez estudió artes militares. En el discurso que ofreció al terminar la marcha, dijo que se habían celebrado en todo el país varias caminatas similares, al tiempo que pidió a los venezolanos ser “leales” al pensamiento político de Hugo Chávez.
Ejercicios militares de forma masiva
A finales de febrero de 2020, el presidente Nicolás Maduro, anunció que el ejercicio militar denominado “Escudo Bolivariano” se ejecutaría de forma permanente y “por sorpresa”. Desde entonces, el ejercicio se ha desplegado de forma masiva varias veces, siempre con participación de todos los componentes de la FANB y la exhibición de piezas de artillería y baterías antiaéreas.