Caracas. Venezuela pedirá evaluar la actuación y apego a las normas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el miércoles la canciller Delcy Rodríguez.La decisión ocurre tras el debate que se dio la víspera en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que llevó a la mayoría de sus 34 miembros a emprender acciones para revisar la situación del país sudamericano.
Almagro ha alegado que sus acciones buscan la defensa de la democracia y la promoción de unas elecciones generales como salida a la crisis de Venezuela.
Rodríguez también anunció en conferencia de prensa, en la sede de la Cancillería, que Venezuela enviará notas de protesta a un “grupo minoritario de gobiernos”, que hicieron “acusaciones muy graves” contra el país durante la sesión extraordinaria de la OEA. Sin mencionar nombres, la canciller fustigó a los países que se pronunciaron contra la crisis venezolana y dijo que los rige la “inmoralidad” y la “hipocresía” y los instó a rectificar sus posturas.
Rodríguez insistió en señalar que Caracas salió victoriosa de la reunión del Consejo Permanente porque el grupo de 20 países que apoyó la discusión, no logró los “votos suficientes” para sancionar al país suramericano. Sin embargo, la reunión no se centró en considerar sanciones, sino en debatir sobre la compleja situación de Venezuela.
La crisis económica y social que agobia a los venezolanos llamó de nuevo la atención de los países de la región tras una declaración que hizo Almagro, quien propuso este mes suspender a Venezuela de la OEA si el gobierno de Maduro no celebra elecciones a la brevedad.
En La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó que algunos gobiernos “de derecha” busquen expulsar a Venezuela de la OEA y reiteró su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro. Morales se refirió al debate que hubo el martes en la sede de la OEA en Washington y opinó que se usó a “algunos gobiernos de derecha y proimperialistas” para “querer expulsar” a Venezuela del organismo.