Dicen que la tercera es la vencida. El ex capitán del Ejército, Augusto Pinochet Molina (51), nieto del dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, logró finalmente el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC) y competirá por la alcaldía de la comuna de Santo Domingo, en la región de Valparaíso (113 kms al oeste de Santiago), en las próximas elecciones municipales de octubre.
Pinochet Molina se verá las caras con al actual jefe comunal, Dino Lotito (RN) y al ex alcalde, Fernando Rodríguez (Ind). Este es su tercer intento de competir por un cargo público, puesto que años atrás, en 2013, ya había estado en conversaciones con el partido Avanzada Nacional en Concepción para convertirse en diputado, asunto que finalmente no llegó a buen puerto.
A principios de este año tanteó la posibilidad de postularse a Gobernador regional de Valparaíso, pero al darse cuenta que “el desafío era considerable, era un periodo demasiado corto para mí”, optó por aceptar la propuesta del PSC, partido ultraconservador nacido del evangelismo.
“Dadas las ventajas que esto implicaba, como la concentración de recursos y mi residencia en la zona (…) me pareció una excelente alternativa, en una comuna que tiene un significado especial para mí debido a mis numerosos vínculos históricos con ella”, explicó en conversación con El Mercurio de Valparaíso.
“El hecho de que Chile Vamos – conglomerado de derecha -lleve tanto tiempo gobernando la comuna no es positivo, dado que una prolongada permanencia en el poder puede llevar a la arrogancia y la complacencia, lo cual suele afectar negativamente a los vecinos”, señaló.
Pinochet Molina, quien reside en Santo Domingo, aseguró que el exclusivo balneario en el que muchos santiaguinos de clase alta tienen su casa de descanso sufre de una cierta decadencia, la que se siente en el “descontento generalizado” y las críticas hacia el actual edil, Dino Lotito, por supuestos sobreprecios en la adquisición de terrenos para viviendas sociales.
“Considero el problema del sobreprecio especialmente lamentable”, sostuvo Pinochet, aunque se apresuró a aclarar que Lotito “es una persona correcta y por eso esta situación resulta triste, ya que demuestra cómo el poder puede afectar a quienes no están preparados para él”.
Pinochet Molina iba de pequeño a Santo Domingo de vacaciones a casa de sus abuelos y actualmente vive en la comuna.
Sus propuestas
Tocante a sus propuestas para revivir las viejas glorias del balneario, el ahora candidato apuntó que se trata de “una alternativa política que promueve las ideas de la libertad, un enfoque que hasta ahora no se ha implementado en nuestra comuna” y que se traduce “en apoyar a las personas para que puedan ayudarse a sí mismas”.
Detalló que, si bien “la seguridad y la salud son las prioridades más urgentes”, también se hará cargo de “temas cruciales como la interconectividad física y digital, la niñez, el turismo, la infraestructura y la mejora en la capacidad de gestión”, subrayó al citado medio.
Finalmente, explicó que su vínculo con Santo Domingo “se remonta a mis primeros recuerdos de infancia. Pasé muchos veranos en el mítico Bucalemu – la casa en la playa de la familia Pinochet Ugarte – con mis abuelos paternos y también disfruté del balneario de Santo Domingo junto a mis abuelos maternos y mi madre. Y en este último tiempo he tenido la fortuna y el placer de residir en la comuna”.
Pasado polémico
Pinochet Molina saltó a la palestra en 2006, año en que dio un controvertido discurso frente a miles de personas en el funeral de su abuelo, que se llevaba a cabo en la Escuela Militar. En su alocución aseguró que Augusto Pinochet había sido “un líder mundial (…) que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado”.
También tuvo duras palabras para los jueces que llevaron adelante diversas investigaciones contra la familia Pinochet-Ugarte por los diversos y graves delitos cometidos durante la dictadura, asunto que le costó la baja del Ejército.
Sin embargo, Pinochet Molina carga con un episodio oscuro ocurrido en mayo de 2015, cuando fue sorprendido en una céntrica plaza de la ciudad de Antofagasta consumiendo cocaína. En esa ocasión le encontraron 600 gramos de dicha droga en su poder, razón por la cual fue detenido.