Brasilia. El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recuperó sus derechos políticos y pudiera volver a ser candidato en las elecciones de 2022 después de que el juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló ayer las condenas a prisión que pesaban en su contra.
Fachin dictó un habeas corpus mediante el cual anuló cuatro procesos en los que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, cuyo titular, el ahora exministro Sergio Moro, no tenía “competencia jurídica” para analizar esos casos. El magistrado, responsable en la máxima corte de la operación anticorrupción Lava Jato, determinó que los procesos sean ahora reiniciados y juzgados por tribunales federales en Brasilia.

La decisión afecta a procesos referidos a un apartamento triplex; a una casa de campo; a una investigación sobre el Instituto Lula, y otra sobre supuestas donaciones ilegales realizadas por la constructora Odebrecht.

El exsindicalista llegó a pasar 580 días en prisión, pero fue liberado después de que el Supremo alteró su propia jurisdicción y decidió que un condenado solo puede ir a la cárcel una vez agotados los recursos en todas las instancias, lo que no es el caso de Lula.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas