Lima, 22 sep (EFE).- Un incendio “de menor proporción” afectó durante la mañana de este viernes las instalaciones de la nueva Refinería de Talara, en el norte de Perú, pero fue controlado rápidamente por el personal especializado, informó la petrolera estatal peruana Petroperú.
El fuego se presentó al promediar las 6:05 hora local (11:05 GMT) en la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la refinería “el cual fue controlado de inmediato, en aproximadamente cinco minutos, por el personal contraincendios de la empresa”, añadió un comunicado.
Medios locales mostraron imágenes de un sector de la refinería del que salía una espesa columna de humo negro y algunas llamas que fueron combatidas por los bomberos especializados de la empresa estatal.
Petroperú agregó que este “incidente no registró daños personales ni materiales de consideración y las actividades en el complejo de refino continúan ejecutándose con normalidad”.
Añadió que “las causas del hecho son materia de investigación” y que Petroperú “cuenta con planes de contingencia en todas sus operaciones para la atención oportuna de este tipo de incidentes e informar de manera oportuna a las autoridades competentes”.
Petroperú pidió a inicios de este mes al Ministerio de Energía y Minas un soporte financiero para mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento de combustibles por un valor, según pudo confirmar EFE, de 5.570 millones de soles en total (unos 1.502 millones de dólares).
La compañía señaló que se vio “obligada a realizar la mencionada solicitud” ante factores “extraordinarios e irreversibles” que afectaron la puesta en operación de la nueva refinería de Talara, como la conflictividad social y el ciclón “Yaku”.
Sin embargo, el primer ministro, Alberto Otárola, anunció el último domingo que el Gobierno no entregará los fondos solicitados por la petrolera porque mantiene su decisión de destinarlos a la atención del fenómeno climático de El Niño Global.
El Gobierno también anunció el miércoles que decidió licitar tres lotes petroleros que iba a entregar a Petroperú, tras el reclamo de varios grupos empresariales, que afirmaron que esa medida contravenía la ley al no someter el proceso a un concurso público. EFE