Leópolis. Ucrania espera que la incursión en la región rusa de Kursk sirva para asestar un golpe importante a Rusia, pero al mismo tiempo se mantiene la preocupación por la continuada presión en el este, donde las tropas invasoras amenazan Chásiv Yar, Toretsk y Podrovsk.

Mientras que los detalles sobre la “operación especial” en Kursk siguen siendo vagos, claramente tiene como objetivo alcanzar “resultados estratégicos” a través del uso de fuerzas limitadas, dijo a EFE Oleksí Mélnik, experto en seguridad del centro de estudios Razumkov y exasistente del ministro de Defensa.

“Ya ha asestado un golpe a la reputación de las autoridades rusas y de (Vladímir) Putin en particular, lo que tiene una particular importancia para este país autoritario y para su capacidad de librar la guerra contra Ucrania”, subrayó Mélnik.

Incluso en los muy editados vídeos de las apariciones de Putin tras el inicio de la operación, el presidente ruso parece estar “en pánico”, cree Mélnik.

En las redes sociales rusas se han difundido críticas a la respuesta de las autoridades y a su incapacidad de detener a las fuerzas ucranianas, que han penetrado hasta 35 kilómetros en territorio ruso.

Algunos activistas opositores, como Iliá Yashin, recientemente canjeado con Occidente, han culpado de las muertes rusas en Kursk a Putin y a su decisión de invadir Ucrania.

Rusia presiona en Donetsk

“A fecha de hoy, no hay información pública ni ninguna indicación de que Rusia haya trasladado sus fuerzas principales o haya reducido la presión en el eje de Pokrovsk” destaca sin embargo la plataforma de análisis “Frontelligence”.

Docenas de soldados rusos muertos en un ataque cerca de la zona de hostilidades en Kursk este viernes eran reclutas, informó por otro lado Andrí Kovalenko, presidente del Centro de Lucha contra la Desinformación, gestionado por el Consejo de Seguridad y Defensa del Gobierno.

Optimismo y esperanza

Aun así, la incursión ha alentado esperanza y optimismo en un momento en que escaseaban las buenas noticias del frente, lo que no afecta solo a los ucranianos sino también a Occidente, donde había empezado a calar que Ucrania está perdiendo lentamente territorio y la guerra en su conjunto, señala “Frontelligence”. Los analistas destacan también la excelente ejecución de la operación, que comenzó en completo secreto y tomó al enemigo totalmente por sorpresa, al contrario que la contraofensiva del verano pasado.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas