El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se enfrascaron ayer en un conflicto diplomático que escaló rápidamente a una guerra comercial.

Todo comenzó cuando Petro rechazó la llegada de dos vuelos provenientes de Estados Unidos con migrantes indocumentados colombianos.

Petro argumentó que estas personas no estaban recibiendo un trato digno y exigió un protocolo de tratamiento adecuado para los deportados.

En respuesta, Trump dijo que su administración tomará medidas “urgentes y decisivas”, y de inmediato anuncio un arancel del 25% a todos los productos importados desde Colombia.

Petro no se quedó atrás y respondió de manera similar, aumentando los aranceles a las importaciones estadounidenses en un 25% y amenazando con elevarlos al 50%.

La disputa afecta las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, generando preocupación a nivel internacional.

Medidas tomadas por Trump

Trump, ha anunciado una serie de medidas en respuesta a la negativa de Colombia a recibir vuelos con migrantes deportados. Impuso aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes importados desde Colombia, con la amenaza de elevarlos al 50% en una semana.

Además, prohibió viajar y revocó visas para los funcionarios del gobierno colombiano y sus aliados, y sancionó a los miembros del partido, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano.

Las medidas también incluyen inspecciones reforzadas de aduanas y protección fronteriza para ciudadanos colombianos y la carga por motivos de seguridad nacional, así como sanciones del Tesoro, bancarias y financieras bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

Reacción de Petro

El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió de manera contundente a las sanciones impuestas por Donald Trump.

En un extenso mensaje publicado en X, Petro criticó las políticas de Trump y defendió la dignidad y soberanía de Colombia.

Petro afirmó que no teme a un golpe de Estado y que resistirá cualquier intento de injerencia externa.
En cuanto a las medidas tomadas, Petro anunció un aumento del 25% a los aranceles de importaciones provenientes de Estados Unidos.

Además, ordenó a su ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, buscar nuevos mercados para los productos colombianos. Destacó la importancia de la dignidad humana y exigió que los vuelos con migrantes deportados sean realizados en aeronaves civiles y bajo protocolos que garanticen el respeto.

Expresidentes tienen opiniones encontradas

El expresidente Iván Duque criticó la respuesta de Petro ante las medidas del presidente de los Estados Unidos, calificándola como irresponsable y peligrosa para las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Estados Unidos.

En contraste, el expresidente Ernesto Samper apoyó a Petro, abogando por un trato más digno a los ciudadanos deportados y criticando las políticas migratorias de Trump.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas