El candidato presidencial republicano de Estados Unidos ha dicho que “desuniría” a las dos superpotencias si fuera reelegido El candidato republicano Donald Trump culpó al presidente estadounidense Joe Biden por la profundización de los lazos entre Rusia y China, y prometió abrir una brecha entre las dos potencias nucleares.
En una entrevista con el periodista Tucker Carlson frente a una gran multitud de partidarios en Glendale, Arizona, Trump acusó a Biden de dañar la posición de Estados Unidos en el mundo.
“Somos una nación en decadencia”, afirmó. “Somos una nación en una decadencia muy grave”.
El expresidente continuó culpando a Biden por incentivar una cooperación más estrecha entre Moscú y Pekín.
“Miren lo que ha hecho esta gente estúpida. Han permitido que Rusia, China, Irán, Corea del Norte y otros se unan en un grupo”, dijo Trump. Agregó que uno de sus profesores en la Escuela de Finanzas de Wharton le dijo que “lo único que nunca queremos que suceda es que Rusia y China se unan”. “Los unimos por el petróleo. Biden los unió. Es una pena”, añadió, sin dar más detalles. “Tendré que desunirlos, y creo que también puedo hacerlo”.
Trump expresó sus temores sobre el futuro del dólar estadounidense en el comercio internacional. “Estamos perdiendo el dólar como patrón por culpa de esta gente… si perdemos el dólar como patrón, será como perder una guerra”, dijo.
Rusia y China son miembros de varios grupos regionales, entre ellos los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái. Ambos países describen sus relaciones como una asociación estratégica y se han manifestado contra el “unilateralismo” estadounidense en el escenario mundial. Pekín se ha negado a sumarse a las sanciones económicas occidentales impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania. Estados Unidos ha desconectado al banco central de Rusia de las transacciones en dólares como parte de su masiva campaña de sanciones contra Moscú.
Rusia y otros miembros del BRICS han pasado a utilizar sus propias monedas nacionales en el 65% de sus intercambios comerciales, según afirmó el presidente ruso Vladimir Putin el mes pasado. Alrededor del 90% de las transacciones de Rusia con su mayor socio comercial, China, se realizan en sus monedas nacionales, afirmó Putin a principios de este año.
En la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, el mes pasado, los estados miembros condenaron las sanciones occidentales “ilegales” , afirmando que las restricciones socavan la economía global.