ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Agencias.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, buscará recortar miles de millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa en el marco del programa emprendido por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para reducir el gasto público. Así lo afirmó durante una entrevista con Fox News publicada el domingo.
En su comentario sobre los próximos recortes en algunas de las agencias gubernamentales, Trump reveló que dará instrucciones al jefe del DOGE, Elon Musk, para que dé inicio a la identificación de gastos innecesarios en los departamentos de Educación y Defensa.
“Le voy a decir muy pronto [a Elon Musk], quizás en 24 horas, que vaya a revisar el Departamento de Educación”, dijo el mandatario, añadiendo que luego le pedirá hacer lo mismo con el Departamento de Defensa. “Encontraremos miles de millones, cientos de miles de millones de dólares de fraude y abuso”, expresó.
Cuando se le preguntó si Musk es la persona adecuada para este reto, Trump destacó la determinación del empresario en su nuevo cargo. “¿Confiar en Elon? Él no está ganando nada. De hecho, me pregunto cómo puede dedicarle [tanto] tiempo. Está muy centrado en ello”, aseguró.
Desde el DOGE ya han informado en varias ocasiones sobre los primeros resultados de su programa, que incluso ha afectado a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) que financiaba a distintas organizaciones en varios países del mundo.
No obstante, las iniciativas e investigaciones del DOGE también chocan con desacuerdos. Así, el sábado, un juez federal en Nueva York bloqueó temporalmente el esfuerzo de la nueva entidad gubernamental para obtener acceso a los datos de pago del Departamento del Tesoro. Al respecto, Musk reveló que este organismo paga cada año prestaciones sociales por valor de 100.000 millones de dólares a personas no identificadas, lo que, según él, resulta “extremadamente sospechoso”.