Washington .- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este miércoles “política de tercera clase” a la jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, durante una tensa reunión con legisladores en la Casa Blanca sobre Siria.
“Ella mantuvo la calma completamente, pero él (Trump) la llamó política de tercera clase. Dijo que hay comunistas implicados y que ‘a ustedes, muchachos, les podría gustar eso”, detalló el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en una rueda de prensa tras el encuentro.
Schumer acudió a la reunión con Trump, en la Casa Blanca, junto a Pelosi y el “número dos” de los demócratas en la Cámara Baja, Steny Hoyer, además de otros dirigentes del Congreso de ambos partidos.
La cita fue convocada por la Casa Blanca para hablar de la decisión del presidente de retirar las tropas de Estados Unidos del norte de Siria, donde Turquía desarrolla una ofensiva desde el pasado 9 de octubre contra las milicias kurdosirias.
Justo antes de que los legisladores se dirigieran al encuentro, la Cámara Baja, de mayoría demócrata, había aprobado una resolución para rechazar el repliegue estadounidense del territorio sirio.
Durante la rueda de prensa, Schumer se quejó de que Trump insultó a Pelosi: “Esto no fue un diálogo, fue un especie de diatriba, una diatriba desagradable”.
La presidenta de la Cámara Baja atribuyó el comportamiento de Trump a que estaba “perturbado”, debido al voto de los congresistas.
“Lo que vimos por parte del presidente fue un colapso, lamentablemente”, se quejó Pelosi.
Hoyer, por su parte, afirmó que los asistentes a la cita “se sintieron muy ofendidos” por el trato que Trump ofreció a Pelosi.
Tanto Schumer, como Hoyer y la propia Pelosi explicaron que abandonaron la reunión inmediatamente después de los comentarios de Trump hacia ella, pero legisladores de ambos partidos permanecieron para analizar la situación en Siria.
A ese respecto, Schumer dijo que preguntó a Trump por sus planes para contener al grupo terrorista Estado Islámico (EI), a lo que el mandatario respondió que Turquía y Siria vigilarán a los prisioneros yihadistas.
“Dije que si había alguna prueba de inteligencia de que los turcos y los sirios tendrán los mismos intereses que los kurdos o nosotros para vigilar al EI; y el secretario de Defensa fue, gracias a Dios, fue honesto, dijo ‘no tenemos esa prueba”, precisó Schumer.
“Esto es terrible -indicó-, el presidente no tiene ningún plan, ningún plan real para contener al EI”, agregó.