La Administración Trump ha tomado acciones decisivas para desmantelar los programas federales de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad (DEIA) que la Administración Biden promovió.En un memorando enviado el 21 de enero a los líderes de departamentos y agencias, se argumenta que estos programas “dividían a los estadounidenses por razas, malgastaban el dinero de los contribuyentes y daban lugar a una discriminación vergonzosa”.
El documento instruye a las agencias que “tomen medidas rápidas en relación con las oficinas y subunidades de la agencia centradas exclusivamente en las iniciativas y programas de la DEIA (las ‘oficinas de la DEIA’)”. Se exige que las empresas coloquen a los empleados de estas oficinas en excedencia administrativa retribuida antes del miércoles por la tarde y que eliminen todas las iniciativas y contenidos asociados.
Además, se solicita un informe detallado de todas las medidas adoptadas para implementar estas directrices, incluyendo una lista de las oficinas de la DEIA y sus empleados a partir del 5 de noviembre de 2024. También se debe informar en un plazo de 10 días sobre cualquier intento de ocultar o disfrazar estos programas.