Dallas. El presidente Donald Trump aseguró que ya está concertada la fecha y el lugar de su reunión sin precedentes con el gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un, pero dejó al mundo en suspenso en cuanto al dónde y el cuándo.
Agregó que el retiro de las fuerzas estadounidenses de Corea del Sur no estaba “sobre la mesa” en su intento de convencer a Kim de que abandone sus armas nucleares en la que será la primera cumbre entre un mandatario estadounidense y un norcoreano.
Según el diario New York Times, Trump pidió al Pentágono que elabore planes para la reducción de la presencia militar en la nación asiática. Estados Unidos mantiene allí unos 28.500 efectivos desde que la Guerra de Corea finalizó en 1953 sin un tratado de paz.
Corea del Norte pide desde hace tiempo el retiro de esas fuerzas como una de las condiciones para la desnuclearización. No estaba claro si Kim había retirado ese reclamo al volcarse a la diplomacia tras un año de tensiones crecientes.
Trump insinuó que su intención era realizar el encuentro en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, el mismo lugar donde Kim se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae-in el viernes pasado. Esta reunión preparó el terreno para el encuentro con Kim. Otro posible lugar para el encuentro sería Singapur, dijo Trump.